El PP exige a los 22 ministros que revelen si apoyan los indultos

El grupo parlamentario popular reclama la comparecencia de todos los ministros del Gobierno en el Congreso de los Diputados para conocer su posición sobre la medida de gracia

La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los 22 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez para preguntarles, uno a uno, si están a favor de la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas condenados en el juicio del ‘procés’. El objetivo es tratar de sacar a la luz alguna fisura en el seno del Consejo de Ministros.

El grupo parlamentario popular ha presentado este miércoles la iniciativa parlamentaria con la misma pregunta para cada uno de los ministros. En el texto se hace mención explícita a «informar si está de acuerdo con la concesión de los indultos a los condenados en la sentencia del procés». Aunque será la Mesa del Congreso la que decida si admite las comparecencias.

Los partidos de la oposición ya han forzado a hablar sobre la medida de gracia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, así como a los titulares de Justicia, Juan Carlos Campo, y de Política Territorial, Miquel Iceta, durante la sesión de control de este miércoles. Todos se han alineado para defender los indultos como un camino para mejorar la convivencia en Cataluña.

La petición se produce después de una jornada marcada por la salida en prisión de los nueve dirigentes independentistas condenados por el referéndum ilegal de independencia, que han dejado ya definitivamente la cárcel entre el reconocimiento y los aplausos de decenas de simpatizantes del secesionismo.

El PP exige conocer los expedientes de todos los indultos

Paralelamente, el grupo popular también ha solicitado formalmente al Gobierno que dé a conocer cada uno de los expedientes que el Ministerio de Justicia ha elaborado para decidir el futuro judicial de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Räul Romeva, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Dolors Bassa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), durante el Consejo de Ministros. EFE

«Los indultos son la prueba más clara de la injusticia, la inequidad y del aprovechamiento personal para seguir a toda costa en la Moncloa», ha comentado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en la sesión del Congreso de los Diputados.

Este movimiento parlamentario es la última estrategia de la formación de Pablo Casado para intentar buscar voces discrepantes en el seno del Partido Socialista, después de haber intentado llevar el debate a los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos de España. Una ofensiva total para conocer la postura de bastiones clave como Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón.

Vox también ha puesto el punto de mira en los ministros

El Partido Popular no es el único de la oposición que ha puesto en la mirilla a los ministros. Vox ya ha anunciado su intención de presentar una querella a título particular contra cada uno de ellos por un presunto delito de prevaricación como consecuencia de la aprobación de la medida de gracia a los condenados del ‘procés’.

La formación de Santiago Abascal ha advertido que ese será el segundo paso si logra tumbar los indultos con el recurso judicial que ya prepara para presentarlo ante el Tribunal Supremo. “El Consejo de Ministros ha consumado una traición en un acto de evidente corrupción política e institucional”, señaló portavoz de Vox, Macarena Olona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp