El PP ganaría en Castilla y León y sumaría mayoría con Vox, según los sondeos

La encuesta de GAD3 da al PP entre 31 y 33 escaños, y otros 11/13 a Vox. La suma de ambos, incluso en la horquilla baja, suman más de 41 procuradores, la mayoría absoluta.

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas a pie de urna en las elecciones autonómicas de Castilla y León celebradas hoy prevén una mayoría parlamentaria de la derecha. Según los datos de la firma GAD3 que publica el diario ABC, el PP obtendría entre 31 y 33 procuradores de las Cortes regionales, mientras que Vox, sumaría entre 11 y 13 diputados más. Con estos datos, puesto que la mayoría absoluta son 41 escaños, el dirigente popular Alfonso Fernández Mañueco estaría en condiciones de reeditar la presidencia con el apoyo de Vox.

La suma de las derechas alcanzaría entre 43 y 45 escaños, a los que cabría sumar un diputado de Ciudadanos por Valladolid, lo que permitiría a Francisco Igea revalidar su puesto en las Cortes, aunque sería el único entre los 12 procuradores naranja de la pasada legislatura.

El PSOE liderado en la región por Luis Tudanca se quedaría entre 26 y 28 diputados, unos siete menos que en 2019, mientras que Podemos alcanzaría entre 1 y 3 escaños, sin mucho cambio sobre los 2 procuradores recibidos en las últimas elecciones. Estos resultados implicarían que el PP, con el 33% del voto, sacaría unos tres puntos de ventaja sobre los socialistas (30%). Vox, por su parte, obtendría más del 15% de los apoyos de las elecciones.

La gran novedad de los comicios sería la entrada de otros partidos uniprovinciales, que entrarían con fuerza. Además de Por Ávila, que repetiría escaño, ¡Soria Ya! entraría con fuerza con 3 diputados, y Unión del Pueblo Leonés (UPL), pasaría de uno a tres escaños.

Mayoría de PP y Vox

Otras encuestas, como la ofrecida por la televisión autonómica de Castilla y León, ofrecen una mayoría similar, colocando también la suma de PP y Vox en mayoría absoluta. Otras casas demoscópicas como Metroscopia dan también mayoría absoluta a los dos partidos de la derecha aunque con un margen menor, puesto que el PP podría caer al entorno de los 28/29 diputados, en favor de Vox, que crecería hasta el contexto de los 15 diputados (entre 13 y 16).

La participación en las elecciones de Castilla y León ha sido ligeramente inferior a la registrada en 2019. Con datos actualizados a las 17 horas de la tarde, la participación había descendido dos puntos hasta los 52 puntos.

El papel de PP y PSOE

Con estos resultados, la reedición del gobierno autonómico por parte de Fernández Mañueco sería un alivio para el PP, que en algunos momentos de la campaña electoral ha temido la posibilidad de que la izquierda llegara a sumar una mayoría suficiente para desbancarlo del poder. Con este resultado, el principal debate será el futuro de la posible coalición entre PP y Vox, sobre todo por la entrada o no del partido verde en el Ejecutivo regional. Todo ello con la mirada puesta en las próximas elecciones, las andaluzas, que se celebrarán probablemente, también de forma anticipada, en unos meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp