El PP irá al banquillo por borrar los ordenadores de Bárcenas

La jueza entiende que ''la información fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico''. Y pide procesar también a Carmen Navarro, actual tesorera, entre otros trabajadores del partido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP tendrá que ir a juicio. La titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire Pérez, ha procesado a la formación conservadora por la supuesta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. Delitos cometidos con el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas, ex tesorero del partido, utilizaba en la sede de Génova.  

En el auto también se propone juzgar a la actual tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro, al asesor jurídico Alberto Durán, y al informático y director del sistema de información del PP, Jose Manuel Moreno.

Destrucción de información clave

La magistrada sostiene que fue Durán quien ordenó la destrucción de los discos duros «con el fin de eliminar los archivos que contuviesen». En cuanto a Navarro, la todavía tesorera del partido, la jueza entiende que «permitió de forma expresa expresa o tácita que su subordinado Moreno» destruyese la información en los discos.

Al PP, finalmente, se le procesa por «no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de este delito». «La información fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico (…) y rallado hasta su destrucción física», apunta el auto. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp