El PP lleva al Congreso la contratación del marido de Calviño en Patrimonio Nacional

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, pedirá explicaciones a Bolaños sobre el fichaje de Ignacio Manrique de Lara como alto cargo en Patrimonio Nacional

La diputada del PP Edurne Uriarte interviene durante el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados . EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular exigirá explicaciones este miércoles en el Congreso al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la contratación del marido de la vicepresidenta Nadia Calviño en Patrimonio Nacional. «¿Considera que la política de nombramientos en Patrimonio Nacional contribuye a la regeneración y ética de la política?», es la pregunta que le formulará la diputada Edurne Uriarte, portavoz del Grupo Popular en la Comisión Constitucional.

El fichaje de Ignacio Manrique de Lara como alto cargo en Patrimonio Nacional por parte de la exsecretaria de Estado de Economía y actual presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ya desató críticas por parte de lo populares hace una semana cuando El Mundo sacó la información.

Para el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, lamentó que este tipo de «colocaciones» se estén convirtiendo en «algo habitual» en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Asimismo, criticó que «no es la primera vez que se produce que algún familiar directo de miembros del Gobierno acaba colocado o acaba desarrollando su actividad en sitios públicos bajo designaciones de este tipo».

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo. EFE/ Rodrigo Jimenez

El responsable de Economía de los populares subrayó que han conocido «más casos» similares «dentro del Gobierno, como el del marido de la vicepresidenta Teresa Ribera» o «colocaciones de la mujer del presidente Sánchez«. Por ello, insistió en que: «Por desgracia se está convirtiendo en algo habitual y lo que también se convierte en habitual es no dar explicaciones».

Patrimonio asegura que obtuvo la máxima puntuación

Por su parte, desde Patrimonio Nacional han defendido el proceso de contratación de Lara, como coordinador de marketing de la institución y han asegurado que obtuvo la «máxima puntuación» en los criterios evaluados para el cargo, según informaron fuentes del organismo público a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que al proceso de selección se presentaron ocho candidaturas y que la comisión para la valoración de las mismas estuvo formado por dos miembros de Patrimonio Nacional, otro del Ministerio de Cultura, otro del Museo Reina Sofía y otro más del Ministerio de Trabajo, es decir, cinco integrantes en total.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp