El principal sindicato de Mossos paga el sueldo al consejero si dimite

El principal sindicato de mossos envía una carta al consejero catalán de Interior para pedirle que abandone el cargo por “incompetencia”

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El principal sindicato de los Mossos d’Esquadra se ofrece al consejero de Interior, Miquel Buch (Pdecat), para pagarle su sueldo íntegro, de 115.235 euros brutos anuales, si dimite del cargo. Aseguran que están “hasta las narices” del consejero Buch.

La Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (Uspac) insiste en que “los mossos estarían encantados de hacer una recolecta para pagarle el sueldo” al consejero a condición de que deje el cargo.

En las elecciones sindicales de los mossos del pasado marzo, Uspac escaló hasta la primera posición, pero la Consejería de Interior paralizó aquel proceso electoral.

Uspac denunció un supuesto fraude electoral por parte de un sindicato rival. El caso se instruye en un juzgado de Tarragona. Sin embargo, pese a que el juez ordenó que continuara el proceso electoral, todavía no se ha redactado el acta oficial del escrutinio ni se han designado los representantes sindicales. Uspac considera que la Consejería actúa de forma “ilegal y arbitraria” para favorecer a sindicatos menos críticos.

“No ha movido un dedo”

En una carta dirigida a Buch, Uspac le recrimina que desde que llegó  la consejería de Interior hace un año “no ha movido un dedo” por los mossos. Tampoco creen que lo haga ahora, a pocos días de las elecciones municipales, cuando “su agenda está repleta de actos electoralistas”.

Indican que el consejero Buch comparte su “incompetencia” con el secretario general de Interior, Braulí Duart, y con el director general de la Policía, Andreu Martínez. Les reclaman la convocatoria urgente del consejo de policía para abordar los problemas del cuerpo.

Entre sus reclamaciones, destaca el aumento del importe de las horas extraordinarias. En la actualidad se pagan por debajo de las ordinarias.

También plantean que se equiparen sus condiciones laborales con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Concretamente por lo que se refiere al derecho de acceso a la reserva a los 56/58 años. Y a la jubilación anticipada a los 60 años.

Nunca un sindicato de los mossos se había expresado en términos tan críticos contra el consejero de Interior. Uspac recuerda que ganaron las elecciones sindicales de marzo pese a que la Consejería sigue sin reconocer los resultados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp