El ‘procés’ pierde fuerza: Mas y Junqueras se quedan a 10 escaños de la mayoría

Ciutadans se convierte en la tercera fuerza de un Parlament en el que Podemos queda por detrás del PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las fuerzas políticas que impulsan el independentismo catalán no obtendrían la amplia mayoría parlamentaria que reivindican para refrendar el proceso soberanista si hoy se celebraran elecciones. De hecho, CiU y ERC se quedarían a 10 escaños de la mayoría absoluta, según el sondeo de Gesop publicada por El Periódico este miércoles. 

El reparto de escaños de la estimación deja a Artur Mas y Oriol Junqueras en su nivel más bajo tras anunciar que las elecciones catalanas se convocarían el 27 de septiembre. Las discrepancias y desaires públicos entre ambas formaciones han pasado factura al procés en un estudio que se ha realizado después de la anulación por parte del Tribunal Constitucional del 9N y la suspensión del juez Santiago Vidal, el autor de una suerte de constitución catalana. 

El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 26 de febrero y estos echos no dan alas al independentismo. 

Las CUP, pieza clave

A CiU le ha pasado factura las declaraciones de los Pujol en la comisión de fraude fiscal y la guerra interna entre los dos partidos que lo conforman. Con todo, se mantiene como la primera fuerza política catalana con el 20,1% de los votos estimados y una horquilla de 31 o 32 escaños (hoy tiene 50). 

La federación nacionalista recuperó el liderazgo el pasado noviembre tras el sorpaso de Junqueras. ERC perdería dos escaños según la encuesta de Gesop y se quedaría con 27 o 28 diputados frente a los 21 actuales. Además de ceder relevancia, nota en aliento en la nuca de la fuerza política que más sube en Cataluña: Ciutadans. 

El éxito del procés estaría en manos de las CUP si los comicios se celebraran ahora. Los representantes del grupo en el Parlament pasan de los 3 actuales a 9 o 10, con el 7,1% de los votos estimados. 

El avance de Albert Rivera 

La formación de Albert Rivera está en condiciones de disputar la segunda plaza a Junqueras. En voto directo obtendría 23 o 24 escaños, mientras que en el estimado supera ya en medio punto a los independentistas: obtiene el 17,8% del apoyo frente al 17,3% de ERC. 

El grupo tiene ahora 9 representantes en el Parlament. El avance desplaza la otra fuerza política en ascensión en España: Podemos. El partido que lidera en Cataluña Gemma Urbasart pasa de ser la tercera fuerza a la quinta (según el sondeo del pasado noviembre), por detrás del Partido Popular, con 11 o 12 escaños y el 9,8% de los votos estimados.

PP coge aire y PSC e ICV se hunden

Alícia Sánchez-Camacho coge oxígeno y frena su descenso de los 19 escaños actuales a los 12 o 13 (9,8% voto estimado), según el sondeo; mientras que el PSC de Miquel Iceta no es capaz de frenar su caída en picado y queda relegado a la sexta fuerza política catalana con tan sólo 10 o 11 escaños y el 7,9% de los votos estimados.

Peor le va a ICV-EUiA, que se hunde de los 13 diputados actuales a tan sólo 8 o 9.  

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp