El PSC ganaría las elecciones catalanas con cinco escaños más que ERC

Junts caería hasta entre 19 y 24 escaños tras salir del Govern y quedaría lejos de socialistas y republicanos

El líder del PSC, Salvador Illa, interviene ante el pleno del Parlament. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC, liderado por Salvador Illa, ganaría las elecciones catalanas cinco escaños más que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al obtener entre 35 y 41 escaños, mientras que la formación de Pere Aragonès obtendría 30 y 36. Por su parte, Junts caería hasta entre 19 y 24 escaños tras salir del Govern y quedaría lejos de socialistas y republicanos.

De esta manera, Illa se posicionaría por delante de Aragonès y los postconvergentes saldrían especialmente perjudicados por la reciente salida del Govern tras la crisis con el president, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

De igual manera, el PSC también ganaría las elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 12 y 15 escaños, seguido de ERC que lograría entre 10 y 13 escaños y de Junts, que conseguiría entre 6 y 8.

El trabajo de campo de esta encuesta del CEO se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas durante toda la crisis entre ambas formaciones, del 27 de septiembre al 21 de octubre. De hecho, la encuesta empezó el mismo día que Junts pidió a Aragonès la cuestión de confianza.

El PP, cuarta fuerza en Cataluña

El PPC, liderado por Alejandro Fernández, se situaría como cuarta fuerza en el Parlament, al conseguir entre 11 y 16 diputados. Asimismo, en el Congreso de los Diputados los populares también figurarían como como la cuarta fuerza en Cataluña y conseguiría entre 4 y 7 escaños.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (2i), que se celebró el 29 de marzo en el Auditori del Parlament. EFE/Quique García POOL
Líder del PPC, Alejandro Fernández. Foto: EFE/Quique García POOL

La CUP mantendría unos resultados parecidos, ya que podría bajar un diputado de los dos que tiene o subir hasta los 3, Vox también seguiría con dos o podría mejorar uno, y Ciudadanos podría desaparecer de la cámara catalana o mantener un escaño de los dos actuales.

Un 50% vota en contra de la independencia

En este contexto, el 50% de los catalanes votarían en contra de la independencia frente a un 42% que votarían a favor. De hecho, es una tendencia repetida, ya que no se detectan cambios sustanciales entre los partidarios y los contrarios a la independencia, respecto el barómetro anterior.

De hecho, este 11 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no consiguió jornada histórica ni una movilización masiva independentista. El independentismo perdió calle en la Diada y la ANC solo ha conseguido movilizar a 150.000 catalanes, según los datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

Ningún líder político llega al aprobado

Los catalanes no han aprobado a ningún líder político catalán. Y es que ninguno ha llegado a 5 de una valoración de 10 puntos. El que más se ha acercado ha sido Oriol Junqueras con una puntuación de 4,9, seguido por Jaume Asens (En Comú Podem) con un 4,5 y Pere Aragonès, Jèssica Albiach (En Comú Podem) y Eulàlia Reguant (CUP) con un 4,4.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp