El PSC lanza una ofensiva contra TV3 por un gag donde piden a la Reina una felación

Los socialistas quieren que la escena de Bricoheroes, programa que en julio fue centro de polémica al decir "puta España", se analice en el Consell Audiovisual de Catalunya y se aborde en el Parlament

Captura del momento donde Peyu asegura que le gustaría que la reina Letizia le hiciera una felación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El polémico gag del programa Bricoheroes de TV3, que la televisión pública eliminó por «machista» pero fue compartido por el copresentador y humorista Peyu, sigue generando polémica. El PSC prepara varias acciones contra la cadena por un fragmento sobre la Reina Letizia y la Infanta Leonor que ha provocado hasta el rechazo de la consellera de la Generalitat de Feminismes, Tània Verge (ERC).

En el fragmento, el otro copresentador y humorista Jair Domínguez le pedía a su compañero Peyu que le dijera una excentricidad de rico que le gustaría poder hacer. Este contesta: «Me haría gracia que me la ‘chupara’ Letizia Ortiz«.

Domíguez le reprendió que eso era poco de rico, con un comentario sobre una menor de edad: «Si al menos me hubieras dicho la hija». El director de TV3, Vicent Sanchis, aseguró en una entrevista a Catalunya Ràdio que no se trataba de censura –como le acusó el humorista Peyu– sino de haber cruzado una «línea roja» contra una mujer y su hija.

El caso llega al CAC

Los socialistas tienen dudas de cómo se ha producido y de la responsabilidad de la difusión por parte de la cadena. La consellera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Carme Figueras, pedirá al CAC que lo investigue «ante el hecho de que el gag entero haya podido haber sido proporcionado por parte de TV3 a varios medios, teniendo en cuenta que también se hace referencia a una niña de 15 años».

Figueras, que forma parte de un órgano donde el independentismo no tiene mayoría, «quiere velar por el cumplimiento de las misiones de servicio público, misiones que también hay que respetar en la web a la carta de la CCMA y/o en sus cuentas de redes sociales, así como en relación a los materiales que suministren».

El CAC es el organismo regulador de los medios audiovisuales de Cataluña que tiene que velar por el cumplimiento de la misión de servicio público de radios y televisiones, en especial de las públicas. Aunque su presidente es Roger Loppacher, las reiteradas dimisiones han provocado que el independentismo haya perdido la mayoría en el órgano.

Explicaciones en el Parlament

Este no es el único frente a través del cual la formación de Illa pretende fiscalizar a la televisión pública. La diputada del PSC y portavoz en la comisión de control de la CCMA en el Parlament, Beatriz Silva, ha lamentado un gag «impropio de una televisión pública y que ha sucedido porque la cadena «lo ha permitido: «La violencia machista es una lacra, no se juega con ella».

La socialista, que ha asegurado que el PSC registrará preguntas sobre esta cuestión, ha explicado que el contrato de TV3 con Bricoheroes establece que la es la CCMA «quien verifica los contenidos y hace seguimiento». Silva cree que el gago «nunca debería haber llegado a hacerse»: «Tienen que explicar quién lo autorizó y qué medidas se tomarán para que no se repitan».

Los artífices de los «puta España» en TV3

Jair Domínguez y Peyu se han hecho famosos por acumular gran cantidad de polémicas. Una de las últimas, los recurridos «puta España» que se emiten en su programa de forma recurrente, y que la televisión pública amparó entonces en la libertad de expresión. También, cuando hablaron de golpear en la cabeza a la Guardia Civil.

Fue el PSC quien, a través de su diputada –uno de los rostros más duros contra la falta de neutralidad y servicio público de TV3– llevó una propuesta de resolución al pleno del Parlament contra la catalanofobia de PPC y de Vox. «El insulto o las expresiones ofensivas son manifestaciones totalmente incompatibles con la misión de servicio público», recogía el texto.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp