El PSC ratifica la nueva cúpula diseñada por Illa con un 95% de los votos

De los 927 delegados que han participado en el cónclave, 746 han apoyado la ejecutiva propuesta por Salvador Illa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al secretario general del PSC, Salvador Illa (i) durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El congreso extraordinario del PSC ha ratificado este domingo la nueva cúpula del partido diseñada por el nuevo primer secretario, Salvador Illa, con el 95,4 % de los votos. Se trata de un acto de puro trámite en el que no ha habido ponencia política, ya que ésta se ha dejado para el próximo cónclave ordinario, es decir, para dentro de dos años, como ya informó Economía Digital. De los 927 delegados que han participado en el cónclave, 746 han apoyado la ejecutiva propuesta por Illa – el 95,4% mientras que el resto ha dejado la papeleta en blanco.

La nueva ejecutiva es paritaria, tiene 54 miembros -67 si se cuentan los natos- y presenta una estructura diferente a la que había hasta ahora, con cinco viceprimeras secretarías. De la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, dependerá la secretaría de organización que ocupará José Luis Jimeno, mientras que del líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, colgará la secretaría de política municipal, en manos de Joaquín Fernández, según ha informado Efe.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

De este modo, Jimeno y Fernández, reconocidos fontaneros del partido, podrán seguir trabajando en la implantación territorial del PSC lejos del foco mediático. El resto de viceprimeras secretarías las ocuparán la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero (acción política); la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (igualdad y acción social), y la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet (mejora del autogobierno y programa).

Illa, sobre la polémica en las escuelas: «El PSC no fallará»

En su discurso, el ya secretario de los socialistas en Cataluña, se ha referido a la polémica sobre la lengua en la escuela catalana para decir que el PSC «no fallará». Illa ha lanzado una advertencia a todos aquellos que «quieren dividir a Cataluña por la lengua»: «No lo vais a conseguir». Además, ha reivindicado la Cataluña «de un solo pueblo», un mensaje que ha suscitado un largo aplauso de los asistentes al congreso.

Illa ha dedicado buena parte de su primer discurso a reivindicar figuras destacadas del socialismo catalán, actuales y pasadas: desde los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla hasta los actuales alcaldes metropolitanos del partido. También ha puesto en valor el PSC «que ha resistido y se ha plantado cuando ha hecho falta», y ha sostenido que los socialistas catalanes nunca le han fallado a España.

Sánchez pide al PP que tome nota del estilo «dialogante» de Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el PSC de Salvador Illa y ha pedido a la oposición española que encabeza el PP que tome nota del estilo dialogante del exministro en el Parlament en vez de «insultar». «Estamos pidiendo un mínimo de humanidad y buena educación», ha afirmado.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El secretario general del PSOE, quien ha clausurado este domingo el congreso extraordinario, ha agradecido el trabajo hecho a su actual ministro de Cultura y Deporte, sobre todo durante los años de «travesía por el desierto», y ha asegurado que remará «como uno más» para que el nuevo primer secretario de los socialistas catalanes sea elegido presidente de la Generalitat.

Además, han estado presentes como invitados representantes de los principales partidos catalanes: Alba Vergés, de ERC -de quien Illa ha dicho que los unió «luchar juntos contra la pandemia-, Josep Rius y Joaquim Jubert de JxCat, Susana Segovia de En Comú Podem, Héctor Amelló de Cs, Santi Rodríguez del PPC y Àngels Chacón del PDeCAT. También han asistido representantes de la Lliga Democràtica y Lliures, así como del Partido de los Socialistas de Andorra, además del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y de otras organizaciones sociales y sindicales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp