El PSOE desoye a los críticos y anuncia que las primarias en Andalucía serán en diciembre

"Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre", anuncia el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE desoye a los suyos y las primarias en Andalucía serán en diciembre. Así lo ha confirmado este martes el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha asegurado que las primarias para elegir al «líder o lideresa» del PSOE de Andalucía serán en el mes de diciembre.

«Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre», ha recalcado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Preguntado sobre la petición de los críticos del PSOE-A de un adelanto de las primarias para estar preparados ante la eventualidad de que se convoquen elecciones andaluzas anticipadas, Gómez de Celis ha señalado: «Debates tenemos muchos y de mucha índole». 

Los socialistas pretenden zanjar así la disputa existente entre la actual líder de la federación más numerosa, Susana Díaz, y la dirección nacional del partido que prefiere a otro candidato antes que renovar a Díaz en el cargo. Estos dirigentes junto a críticos del PSOE-A pidieron adelantar las primarias ante la pseudo-campaña que está realizando la lideresa que en apenas una semana se ha recorrido Almería, Córdoba y Granada.

Estos cargos críticos consideran que la sustitución de la ex presidenta de la Junta como cabeza de cartel es clave para recuperar la Junta de Andalucía y aseguran que «si hay adelanto electoral, llegaremos tarde» tras el anuncio de Celis de retrasar las primarias a diciembre.

El candidato que Ferraz sopesa para hacer frente a Díaz es Juan Espadas, el alcalde de Sevilla. Su condición de regidor es una ventaja, al ser la agrupación más importante del partido. Sin embargo, fuentes socialistas también apuntan desde la cautela que tiene que Díaz, sevillana, tenga ganada a la provincia. Espadas todavía no ha dado el paso en firme y, de hecho, desde su entorno se aseguraba que buscaba ganar tiempo frente a la carrera iniciada por Díaz.

El entorno de Espadas sigue presumiendo en privado de la ‘red de alianzas’ que mantienen en las distintas provincias de críticos con Díaz, como Córdoba, Granada y, en especial, en Málaga. Los críticos con Díaz argumentan que muchos se unirán a esta corriente por el mero hecho de desalojarla del PSOE-A.

Las alabanzas hacia Espadas continúan. Fue el propio De Celis quien señaló a Espadas como «un gran activo dentro del partido». Según el dirigente socialista, Espadas tiene todo a su favor al gobernar “la mayor institución de la comunidad y pudo conformar un gobierno y puede llegar a acuerdo a izquierda y derecha“.

Según Gómez de Celis, Espadas pudo pactar con Ciudadanos y Podemos el presupuesto del Ayuntamiento. “Tiene muchas cualidades, es el mejor activo del PSOE de Andalucía hoy”, insistió. Unas alabanzas nada casuales que ha seguido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Obviamente», el alcalde sevillano es un «activo importante» en el PSOE, contestó en rueda de prensa.

Con este anuncio, de celebrar las primarias en diciembre, Ferraz da tiempo a Espadas para que prepare su presentación y analice la manera de arrebatar a Díaz el liderazgo de la federación. Hace un par de semanas, Espadas aseguró no tener prisa y recordó que la renovación del partido en Andalucía se hará tras el congreso federal del PSOE de octubre, tras el cual se hará el regional andaluz, sin querer realizar de momento ningún anuncio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp