El PSOE presenta otra moción de censura en Castilla y León

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León se suma a las mociones de censura y presenta una contra el Gobierno de PP y Cs en la región

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño./ EFE

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este miércoles es día de mociones de censura. A las ya presentadas en Murcia y en la Comunidad de Madrid hay que sumar una más en Castilla y León. El grupo parlamentario socialista en las Cortes de esta región busca desbancar al Gobierno de coalición liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco junto a Francisco Igea, de Ciudadanos, como vicepresidente.

Sin embargo, para que este movimiento político prospera, el PSOE, con Luis Tudanca al frente, necesita contar el apoyo de la formación naranja. De no ser así, los números no salen: los socialistas suman 35 escaños, a los que añaden los dos de Podemos en el Grupo Mixto, pero para llegar hasta llegar a los 41 de la mayoría absoluta necesitan al partido liderado por Inés Arrimadas.

Y estos no parecen estar por la labor. Antes de que se conociera la noticia, los portavoces parlamentarios del PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, han escenificado la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

«Tenemos absoluta confianza con Ciudadanos, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto», ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, recogida por Efe, en la que su homólogo del partido naranja ha pedido al PSOE que «abandone toda esperanza» de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

Ciudadanos descarta un posible pacto con el PSOE

El portavoz de Ciudadanos ha descartado también que su partido vaya a promover cambio alguno en sus representantes dentro del Ejecutivo, con una mención expresa Igea: «Él firmó ese acuerdo, su firma es mi firma y su voz es mi voz», ha resumido ante la pregunta de si su partido se plantea relevar a alguno de sus representantes.

En opinión de De la Hoz, Ciudadanos ha demostrado que «no está aquí para ocupar sillones, sino para contribuir a una Castilla y León mejor», especialmente en los momentos de «extrema dificultad» que ha deparado la pandemia de coronavirus. «Está dando la talla como partido y en el Gobierno», ha resumido el popular, convencido de que Ciudadanos es «un partido absolutamente incompatible» con el PSOE.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp