PSOE y Más Madrid presentan dos mociones de censura pero habrían llegado tarde

Ángel Gabilondo y Mónica García trasladan in extremis la documentación para aspirar a la presidencia de la Comunidad de Madrid y frenar la llamada a las urnas

Ángel Gabilondo será el nuevo Defensor del Pueblo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tanto el grupo del Partido Socialista como el de Más Madrid han comunicado que han presentado sendas mociones de censuras contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de evitar que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas en la región. El objetivo es adelantarse a la tramitación de la dimisión e impedir una llamada a las urnas pero la decisión ha llegado demasiado tarde.

La probabilidad de que el movimiento político quede en agua de borrajas es muy grande. Solo se podría celebrar una moción de censura si alguno de los documentos hubiese llegado antes a la Asamblea de Madrid que la dimisión oficial que ha anunciado Ayuso. De lo contrario, se procedería a disolver la cámara y no habría forma de frenar la celebración de los comicios.

El orden de los acontecimientos fija que el primer anuncio que se ha producido es el de la disolución de la Asamblea. En segundo lugar habría llegado la documentación presentada por Más Madrid y en última instancia la del Partido Socialista.

El PSOE coloca a Gabilondo como su candidato

La bancada socialista ha presentado a Ángel Gabilondo como el candidato para una hipotética moción de censura, a pesar de que ya tiene un pie y medio fuera de la primera línea política por sus aspiraciones a convertirse en Defensor del Pueblo.

El principal aval del candidato socialista es el resultado de las pasadas elecciones autonómicas que le colocaron como la fuerza más votada con más de 880.000 votos y 37 escaños. Sin embargo, el apoyo no fue suficiente para sumar fuerzas con la izquierda.

Eso sí, los socialistas han advertido de que desconocen la posición que llevará a cabo Ciudadanos si finalmente se celebra una moción. Las negociaciones sí que han llegado a buen puerto entre ambas formaciones en Murcia. «Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid», han advertido.

Más Madrid fía sus cartas a Mónica García

Por su parte, Más Madrid ha presentado la moción con la diputada y líder de la región, Mónica García, como la candidata. Los papeles han llegado después de que la formación haya pedido a lo largo de la mañana a Ciudadanos su apoyo para derribar a Ayuso.

«Creemos que es el momento de poner encima de la mesa una moción que no es solo de Más Madrid, sino de todos los grupos que quieran plantear una alternativa», ha expresado la candidata.

El principal argumento que sujeta la propuesta de la formación es su experiencia en la gestión, después de que Manuela Carmena liderase durante cuatro años el Ayuntamiento de Madrid, aunque finalmente fuera desbancada de su puesto en las pasadas elecciones por la mayoría que aglutinó José Luis Martínez Almeida, que de momento ha mantenido su intención de continuar como primer edil de la mano de Ciudadanos.

Íñigo Errejón, que se pasó a la política nacional tras su intento fallido de presidir Madrid, ha celebrado el movimiento de su partido en su cuenta oficial de Twitter con un mensaje para marcar que «hay alternativa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp