El PSOE se hará con Murcia tras la moción de censura

El PP abandonará la alcaldía de la ciudad tras 26 años ininterrumpidos de mandato

El líder socialista en el grupo municipal de Murcia, José Antonio Serrano / PSOE Murcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato socialista a la alcaldía de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano, ha arrebatado finalmente el ayuntamiento al anterior alcalde, José Francisco Ballesta (PP) mediante una moción de censura que los socialistas presentaron el mismo día que apoyaron la interpuesta por Ciudadanos para el ejecutivo regional.

Así, el PP tendrá que abandonar uno de sus más longevos feudos, ya que la ciudad de Murcia ha estado en manos de los ‘populares’ durante los últimos 26 años ininterrumpidamente.

La moción de censura ha contado con el apoyo de socialistas, de Unidas Podemos y de los cuatro concejales municipales de Ciudadanos, mientras que, en el consistorio, solo han votado en contra los ediles de PP y Vox.

Esta vez, no ha habido deserciones entre las filas de Ciudadanos, partido que ha apoyado la moción socialista a su vez que los de Sánchez apoyaron a los ‘naranjas’ cuando quisieron arrebatarle, también al PP, el dominio de la comunidad autónoma.

La último asalto, con victoria socialista

Este supone el capítulo final en la serie de mociones de censura que varios partidos políticos presentaron contra el PP en distintos territorios donde este gobernaba, siendo la alcaldía de Murcia la única zona donde la estrategia ha prosperado.

Por otro lado, tanto en el Parlamento de Castilla y León, donde el PSOE presentó otra moción de censura como en la Región de Murcia, donde Ciudadanos llevó la voz cantante, ninguna de las dos prosperó. Esta última, gracias a la deserción de tres diputados naranjas y su posterior integración en el gobierno popular.

Además, el episodio vivido en la Región de Murcia aceleró el goteo de bajas entre los de Arrimadas y varios de ellos ya han pasado a formar parte de las filas del PP. La última incorporación ha sido la del ex síndic de la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, que desde el pasado miércoles está pidiendo el apoyo a la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Respecto a Madrid, Más País y PSOE presentaron también sendas mociones de censura, aunque estas no han tenido validez debido a la dimisión de Ayuso, posterior cese de todos los miembros de ciudadanos que integraban la coalición de gobierno madrileña y convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp