El PSOE se reajusta para sanar sus cuentas y prohibirá al partido endeudarse

El partido del Gobierno todavía arrastra una deuda de hasta 19,5 millones de euros a pesar de, en los últimos años, haber ido reduciendo gradualmente dicha deuda

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso extraordinario de los socialistas catalanes celebrado este domingo en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE se encuentra inmerso en un proceso de saneamiento de sus propias cuentas y se prepara para poner solución a través del reajuste de la plantilla, la prohibición de endeudarse y el diseño de un Sistema de Control Interno. Según ha avanzado la agencia Europa Press, los socialistas se disponen a atajar sus problemas financieros arrastrados desde hace varios mandatos.

Así lo refleja el Proyecto de Bases Presupuestarias del próximo año 2022, en el que consta que el objetivo es el adaptar a la formación a los recursos económicos de los que dispone.

Por un lado, uno de los primeros pasos será el de hacer ajustes de la plantilla a «corto, medio y largo plazo» para tener una «estructura razonable y acorde» con los recursos económicos, recortando, previsiblemente, en gastos de personal. Por el otro, y a tenor de que cada vez se mira con más recelo el endeudamiento de los partidos con los bancos no solo por el electorado, sino también desde las propias financieras, el PSOE sigue en su hoja de ruta hacia la autogestión.

Para ello, el primer paso es establecer la prohibición, anuncian, de «concertar operaciones de endeudamiento futuras en ningún ámbito de la Organización», seguido de la potenciación de la  «unidad de Control de Gestión» para monitorear más y mejor cuáles son los gastos del partido en todo momento.

Y es que Ferraz lleva años intentando sanear su propias cuentas, hasta el punto en que, al término de 2020, el partido que lidera Pedro Sánchez había amortizado 50 millones de euros en cuatro años y tenía una deuda de 27,2 millones de euros, cifra que se ha reducido, a lo largo de 2021, a 19,5 millones.

Con todo, todavía es una cuantía sustancial para que desde los órganos internos del partido busquen atajar esa problemática con la vista puesta en ser un partido sin deudas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp