El Reino Unido entrega a Europa la carta de divorcio

El embajador británico ha entregado este miércoles al Consejo Europeo la carta por la que se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día histórico, por la falta de precedentes y las consecuencias desconocidas que implicará este gesto. El embajador británico ante la Unión Europea (UE) ha entregado este miércoles al mediodía al presidente del Consejo, Donald Tusk, la carta en la que solicita la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Con este gesto se inicia oficialmente la salida de británica del entramado comunitario.

La misiva fue firmada en la noche del martes a última hora por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Lo hizo en una imagen solemne, al lado de la ‘union jack’ y bajo el retrato de Robert Walpole, considerado el primer mandatario de las islas. Por supuesto, ni rastro de símbolos europeos.

A partir de ahora se abre un plazo de dos años, en los que Bruselas y Londres habrán de negociar al dedillo el proceso de ruptura, con múltiples incógnitas abiertas a día de hoy. La tarea no parece sencilla: deshilar las relaciones tejidas durante las cuatro décadas en las que el Reino Unido ha participado del proyecto europeo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp