Sánchez reniega ahora de Bildu y sus candidatos tras utilizarlo de báculo toda la legislatura

Los exetarras en la listas de Bildu revientan la estrategia al PSOE: ni vivienda ni sequía, el primer tema de campaña es el terrorismo

Washington (United States), 12/05/2023.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez reacts during a bilateral meeting with US president in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 12 May 2023. (España, Estados Unidos) EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tormenta le ha estallado de nuevo al PSOE y el terrorismo ha impactado de lleno en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 18-M. La inclusión en las listas de Bildu de 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA ha monopolizado el debate y obligado a todos los partidos a retratarse. Incluido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita oficial a Washington DC con Joe Biden, se ha mostrado tajante: «Será legal, pero no decente».

A falta de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dé un mitin este sábado en Bilbao, la condena a la presencia de esos candidatos es total entre los socialistas. “Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento”, adujo Sánchez. Eso sí, nada de cambiar su relación con la formación abertzale. En ese punto, pese a las preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno calló.

Y es elocuente: los abertzales han salvado las votaciones del Gobierno en medidas estrellas como la reforma laboral, la ley de Memoria Democrática o el Fondo Público de Pensiones -en ninguna, Moncloa pudo contar con ERC-, y en otras tantas -ya sí de la mano de Esquerra- han refrendado los proyectos de este curso como la aprobación de la Ley de Vivienda o la segunda parte de la reforma de las pensiones.

La complicada relación PSOE-Bildu

El viraje en las relaciones a lo largo de la legislatura ha sido total y el presidente del Gobierno no quiere fastidiar su geometría variable para aprobar más leyes de cara a las elecciones generales del mes de diciembre. Fuentes de la formación abertzale aseguraban en conversación con Economía Digital el pasado mes de noviembre que la realidad entre ambos partidos «es habitual, constante y normalizada desde el inicio de la legislatura», que se inauguró con la ronda de contactos previos a la investidura con una foto de Adriana Lastra y Rafael Simancas con Mertxe Aizpurua, Oskar Matute y Gorka Elejabarrieta que oficializó el canal abierto.

La clave para esa relación, «perfectamente constitucional» -según las palabras de Sánchez hace unos meses-, es que Bildu, para Moncloa, prioriza la agenda de izquierdas a la hora de negociar que la nacionalista, algo que ni ERC ni siquiera el PNV llevan a cabo. Aunque en un año electoral en Ferraz saben bien que es problemática.

Es por ello que la idea del Gobierno pasaba por alejar los pactos con Bildu y volver a la senda jelztale -esto es, del PNV-  tras la aprobación de la Ley de Vivienda y de aquí a las generales. El objetivo no era otro más que ser más percibidos desde el centro. Pero los exetarras en la listas de Bildu le han reventado la estrategia al PSOE: ni vivienda ni sequía, el primer tema de campaña del que se habla, en todo el país y por parte de todos los grupos, es el terrorismo.

Vox pide la ilegalización de Bildu

Desde el PP que pide a los socialistas que se rebelen, Vox exigiendo la ilegalización de Bildu, hasta miembros socialistas del Gobierno lamentando una «incomprensible decisión» y el daño que hace a las víctimas. Sánchez estará este mismo sábado en Sevilla, mayor bastión municipal socialista, donde tratará de virar los mensajes y volver a poner el foco donde ellos quieren: en aquellos que les pueden hacer ganar el voto joven y el rural.

Pero quien ha sido más contundente y quiere utilizar la coyuntura como baza electoral es el PP. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado en el primer día de campaña contra los candidatos del PSOE el 28M por los pactos con Bildu. «¿De verdad vais a seguir aceptando pactar con Bildu aunque lleve asesinos en sus listas?», lanzó tras aseverar que le «repugna, como a la inmensa mayoría de votantes del PSOE» que Bildu «lleve asesinos en sus listas» y que le «estremece, entristece e indigna» que el «sanchismo se calle y baje las orejas ante esta provocación».

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes una propuesta de resolución en el Congreso para instar al Gobierno a solicitar la ilegalización de EH Bildu por incluir a condenados por terrorismo en las candidaturas para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp