Sánchez apuesta la continuidad de sus comunidades clave al voto joven y rural

Las ayudas millonarias antisequía y el frenesí de anuncios de vivienda son las primeras patas de la estrategia del PSOE para no perder gobiernos

Sánchez vuelve a recurrir a la vivienda entre las promesas electorales. Foto Ramón de la Rocha-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los socialistas han desplegado sus primeras patas de la estrategia para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, y en liza están varias de sus comunidades clave, como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha. Es por ello que el presidente del Gobierno, pero también secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido sus dos primeros golpes de efecto en este mayo electoral precisamente a los sectores que pueden hacerle retener los territorios: el voto joven y el rural, de especial incidencia en esas regiones.

Siguiendo con la estela de anuncios relativos a la construcción de viviendas sociales, el establecimiento de alquileres asequibles y el acceso de los jóvenes a la vivienda, además de la bonificación de trenes del Estado para jóvenes de entre 18 y 30 años, el Gobierno aprobó este jueves un paquete ayudas ante la sequía. Son 2.190 millones de euros, de los que 784 se destinarán para paliar los efectos de la falta de agua en la agricultura y la ganadería.

El movimiento no es porque sí: distinguidos barones socialistas, ante la situación que estaba viviendo el campo en sus comunidades, habían pedido acción al Gobierno. Y habían puesto una fecha: que fuera antes del 28-M. Así, en la jornada que arranca oficialmente la campaña, Moncloa celebró un Consejo de Ministros extraordinario para dar su sí a esas ayudas y retener, de la manera que sea, las CCAA que vertebran el poder socialista más allá de lo estatal.

Agricultores y ganaderos

El real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros contempla más de 636 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC).

En lo que se refiere a las ayudas directas, el Gobierno destinará 355 millones de euros para los ganaderos de carne y de leche, uno de los sectores más afectados por la falta de paja y forraje debido a la sequía. Además, habrá 5 millones de euros de ayuda complementaria para la apicultura, especialmente sensible al calor, que afecta a la biodiversidad y la polinización.

En lo que respecta a la agricultura, se creará un fondo de ayudas de 276,7 millones y se otorgará una subvención de hasta un 70 % del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos de secano más afectados. En total, la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ascenderá en 2023 a más de 358 millones de euros.

Regantes y agua

En apoyo a los regantes, se aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua, que será del 50% si el descenso de la dotación es entre el 40% y el 60%, y del 100% si supera ese 60%. En materia de financiación, el decreto fija exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pueden alcanzar el 30 %, y amplía en 20 millones de euros la dotación para la bonificación de créditos de una línea de créditos ICO-MAPA-Saeca y en 3 millones los avales necesarios para la obtención de esos préstamos.

Respecto a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), se contemplan medidas de flexibilidad como la ampliación hasta el 30 de junio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. El titular del MAPA, Luis Planas, destacó que las medidas pretenden asegurar la continuidad productiva del sector primario, que es «fundamental» para abastecer de alimentos a la ciudadanía e «importante» para la evolución de los precios en la alimentación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp