El TSJA tumba la implantación del pasaporte Covid en Andalucía

Los jueces consideran que la comunidad no establece un límite temporal de esta medida planteada, aunque sí cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Presidencia, Elías Bendodo. EFE/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado este jueves la petición de la Junta de Andalucía para implementar el pasaporte Covid en las visitas a los hospitales y las residencias de mayores. Los jueces consideran que la comunidad autónoma no establece un límite temporal de esta medida planteada, aunque sí cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

De esta manera, aunque la medida actualmente se encuentra justificada, la evolución de la pandemia «puede conducir a que en un periodo determinado deje de reunir los requisitos previamente expuestos, por lo que se estaría prolongando en el tiempo una restricción de derechos fundamentales sin justificación suficiente».

A pesar de que en la orden de la Junta e señala que habrá un seguimiento y evaluación continua de esta medida sanitaria, si la Justicia ratificara «supondría aceptar que esta labor de seguimiento y evaluación estaría prácticamente exenta de todo control judicial».

La comunidad presidida por Juanma Moreno, que hasta el momento se mantenía a la espera de luz verde de la Justicia para autorizar el certificado, se queda fuera de las regiones que ya hacen uso del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares o servicios. No obstante, el auto del tribunal explica que la Administración puede volver a solicitar de forma inmediata una nueva ratificación estableciendo en la orden una limitación temporal adecuada.

Un pasaporte Covid ante un local hostelero en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

Andalucía formaba parte de las comunidades autónomas que habían solicitado lo que se conoce como ‘aplicación parcial’ del certificado Covid, lo que significa que su uso e implementación era mucho más concreto que en otras comunidades. La región pedía el uso obligatorio para acceder a hospitales y residencias de mayores, sin embargo, no lo solicitaba para el ocio nocturno o la hostelería.

Madrid descarta el certificado Covid

Ante el constante aumento de los datos epidemiológicos que indican un claro repunte de la incidencia del coronavirus en España, las Comunidades Autónomas se han apresurado a confeccionar nuevas medidas para enviarlas a la Justicia, esperando su aval para implementarlas.

Cada vez son más las regiones que se han sumado a la aplicación del certificado Covid para poder acceder a determinados espacios como gimnasios, restaurantes, residencia u hospitales, con el fin de frenar el auge de contagios de coronavirus. Además, cabe destacar la amenaza de la variante ómicron donde en España ya se han registrado oficialmente dos positivos y se estudian tres casos sospechos.

A pesar de estos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado el uso del pasaporte en la capital española de cara a la Navidad y ha argumentando que la estrategia de su Ejecutivo se centra en «dotar de herramientas» a los ciudadanos y fomentar la responsabilidad individual.

De hecho, a pesar de que el Gobierno aún no ha dado una clara luz verde, la Comunidad de Madrid ya ha puesto fecha al inicio de la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, el 15 de diciembre, el mismo día que la presidenta regional ha afirmado que se repartirán test de antígenos para la población en las farmacias.

La medida se va a poner en marcha con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia repartidas por la región. “Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF”, explica la Comunidad en una nota de prensa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp