El TSJC ve delito de odio en un artículo de Quim Torra

El alto tribunal de Cataluña cree que Torra pudo cometer un delito al comparar con "bestias" a aquellos que no comulgaban con sus ideas, pero concluye que ha prescrito

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cree que el artículo del año 2012 del presidente catalán Quim Torra en el que comparaba con las bestias “a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas” podría constituir un delito de incitación al odio. No obstante, el mismo tribunal decide archivar la causa al haber prescrito.

En un auto, el alto tribunal catalán acuerda no admitir a trámite la querella que VOX presentó contra Torra por conspiración para la rebelión y encubrimiento, por su apoyo al proceso independentista, así como incitación al odio, por los tuits y artículos de opinión que publicó en los últimos años críticos con los no nacionalistas.

Torra, en 2012: «No es natural hablar en español en Cataluña»

«España esencialmente ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles ha sido fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo», fue una de las citas que citó la líder de la oposición Inés Arrimadas en el Parlament de Cataluña.

Otra de las célebres citas del expresidente, recogidas en medios como El Matí Digital y El Món, es que «no es natural hablar en español en Cataluña». Para Torra, «no querer hablar la lengua propia del país indica desarraigo; la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive».

Tuits polémicos que fueron eliminados

Respecto al resto de los tuits denunciados, el TSJC cree que no serían delito al estar “amparados” por la libertad de opinión y expresión, “por desabridas e incluso supremacistas que se consideren” sus afirmaciones.

Algunos de los mensajes que Torra escribió en las redes sociales fueron borrados, pero antes fueron guardados en capturas de pantalla por algunos usuarios.

«Los españoles solo saben expoliar», «vivimos ocupados por los españoles desde 1714» o «vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario», fueron algunas de las palabras que escribió. 

Críticas de Ada Colau y de Alfonso Guerra

Los textos de Torra acarrearon muchas críticas cuando revivieron al llegar a la presidencia de la Generalitat y tomar el testigo de Carles Puigdemont. El Ayuntamiento de Barcelona le dio un tirón de orejas en un pleno ordinario, en el que avaló una propuesta condenatoria del PSC.

Peores fueron las críticas del histórico exdirigente socialista, Alfonso Guerra, a quien Torra denunció por llamarle «nazi». «Es intolerable», afirmó el ya presidente catalán ante los periodistas en Waterloo durante una de sus primeras visitas a los dirigentes independentistas fugados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp