ERC abre fuego contra Ada Colau

Ernest Maragall concluye que Ada Colau ha cerrado un acuerdo con los socialistas por su afán de retener la alcaldía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC ha abierto fuego contra Ada Colau una vez se ha confirmado que pactará con los socialistas para mantenerse en la alcaldía. El fracaso del alcaldable Ernest Maragall en Barcelona convierte a Colau en el principal adversario de los republicanos antes de un inevitable adelanto electoral en Cataluña.

En primero en disparar contra la alcaldesa en funciones ha sido el candidato republicano, Ernest Maragall. A través de su cuenta de Twitter, Maragall recordó que propusieron a Colau un “gobierno nítidamente de izquierdas” y que no han recibido ninguna respuesta, ni verbal ni escrita. Maragall concluye que Colau se ha decantado por el PSC porque es la única manera de continuar en la alcaldía.

En otro mensaje, Maragall subraya que “hoy han caído todas las caretas” después de que tanto Colau como el socialista Jaume Collboni se mostrasen dispuestos a formar un gobierno de coalición. Considera que la propuesta de tripartito con ERc y PSC que lanzó Colau era solo “un instrumento táctico para ganar días, tiempo y espacio”. Insiste en que solo la movía el afán de retener la alcaldía.

Criticó la consulta que realiza Barcelona en Comú a sus bases en  las que voten entre dos opciones: la primera, que Colau sea alcaldesa con un pacto de  gobierno con el PSC; y la segunda, que sea alcalde Maragall con un acuerdo con BComú. Maragall considera que Colau debería preguntar a los militantes de su partido si quieren que siga de alcaldesa gracias a los votos de Manuel Valls.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, indicó que en el acuerdo entre Barcelona en Comú y el PSC “las sillas han pesado más que la represión y el juicio” que se ha celebrado en el Tribunal Supremo contra dirigentes independentistas.

Sabrià advierte a Colau que los votos de Manuel Valls que le  facilitarán la alcaldía son “un pacto con el diablo que los perseguirá”. “Las lecciones se han acabado, se van con la derecha más rancia”, concluyó.

Elisenda Alamany se sumó al bombardeo. La concejal de ERC que hasta hace unos meses era diputada de los comuns subrayó que “Barcelona nunca votó a Valls para que condicionase el futuro de la ciudad”.

ERC se siente despechada por Colau. Maragall le ofreció la mitad de su gobierno y un cargo equiparable al de vicealcaldesa. Sin embargo, Colau prefiere ser la número uno y no estar a la sombra del republicano.

En una rueda de prensa este jueves, Colau apostó abiertamente por un pacto con los socialistas que le permita retener la alcaldía. Subrayó que necesitan mantener la alcaldía porque es “clave” para seguir desarrollando sus políticas de izquierda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp