ERC cumple su pacto oculto con el PSOE tras la mesa de diálogo

Esquerra se abstendrá en la votación del techo de gasto del Gobierno este jueves en el Congreso. "ERC cumple los acuerdos", dice Rufián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC facilitará la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados. Así lo anunció el portavoz republicano, Joan Margall, aunque no precisó si permitirán que el gobierno de Pedro Sánchez modifique el techo de gasto mediante el voto a favor de su grupo o la abstención.

Al facilitar la aprobación del techo de gasto, ERC cumple con el pacto oculto alcanzado con el PSOE después de que este miércoles se reuniera por primera vez la mesa de diálogo entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra.

Durante su intervención en el hemiciclo, Margall defendió este jueves que darán un «margen de confianza» al Gobierno «para que el diálogo y la negociación puedan avanzar». Consideró que así se dará «una oportunidad a la mesa de negociación».

No obstante, dirigiéndose a la ministra María Jesús Montero, Margall advirtió que «no nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit». Además, reclamó 400 millones de euros que, según sus palabras, el Estado debe a Cataluña por el cambio del sistema de liquidación del IVA en 2017.

Pese a estas reclamaciones, el portavoz republicano valoró que el ejecutivo de Sánchez «está cumpliendo» con los compromisos adquiridos. Se refirió al encuentro celebrado el miércoles entre las delegaciones encabezadas por Sánchez y Torra. Sobre esta reunión, Margall señaló que constituye junto a las elecciones la «principal herramienta democrática con la que resolver el conflicto» político catalán.

Sánchez necesita el voto de ERC

Previsiblemente, ERC no desvelará hasta el último momento si vota a favor o se abstiene, aunque garantiza que se aprobará el techo de gasto. El presidente del grupo republicano, Gabriel Rufián, ya lo dio por hecho el miércoles. Recordó que «ERC cumple los pactos».

En realidad, ERC condicionó su posición sobre la senda del déficit a la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos. Sánchez no tiene otra opción que dar cuerda a esta mesa porque la estabilidad de su gobierno en el Congreso depende de los republicanos. Ya necesitó sus 13 escaños, conseguidos en las elecciones del 10 de noviembre, para poder ser investido como presidente del Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp