ERC elige al ex PSC Joan Ignasi Elena como futuro consejero de Salud

La dirección de ERC ofrecerá al ex PSC Joan Ignasi Elena la consejería de Salud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya y ERC sondean desde hace semanas el mercado de figuras ajenas a sus partidos en busca de consejeros para su gobierno en el aire. Hay un nombre que gusta particularmente a la dirección de ERC y es el de Joan Ignasi Elena, tal y como público este medio. Pues bien, ERC ya tiene incluso una consejería que ofrecerle: la de Salud.

Según el reparto de carteras acordado entre Junts per Catalunya y ERC, el partido dirigido por Oriol Junqueras asumirá todo el peso social del futuro gobierno de la Generalitat en el caso de que Carles Puigdemont no dé un inesperado volantazo en Berlín este sábado, cuando se espera que el expresidente ceda definitivamente el testigo y proponga a Elsa Artadi como presidenta.

Asumir todo el peso social significa que ERC se hará cargo de las consejerías de Salud, de Educación y de Bienestar Social (que tendrá un nombre diferente). Al margen de estas carteras, los republicanos también se harán cargo del departamento de Economía (Pere Aragonés) y de Justicia (Ester Capella). Sobre estos últimos nombres no hay duda.

El precedente de Toni Comín

En cambio, la incorporación de Elena podría soliviantar al sector sanitario, siempre receloso de que el consejero del departamento no sea uno de los suyos. Ya ocurrió durante la legislatura pasada con Toni Comín, quien provocó continuas protestas por parte de médicos y enfermeras. 

Por el momento, la postura de la dirección de Esquerra es firme. Quieren a Elena, un hombre al que aprecian particularmente Oriol Junqueras y Marta Rovira. Cabe recordar que Elena abandonó el PSC después de que la dirección de los socialistas catalanes se desmarcara del llamado derecho a decidir.

Ahora, Joan Ignasi Elena milita en Avancem y en la pasada legislatura fue el coordinador del pacto nacional por el referéndum. Antes había sido alcalde de Vilanova i la Geltrú (un municipio de la costa de Barcelona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp