ERC fuerza el pulso de PSOE y Podemos con los desahucios: prohibición hasta 2023

Ábalos está dispuesto a prohibir los desahucios hasta mayo, pero ERC exige alargar el compromiso hasta enero de 2023

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana de Cataluña está dispuesta a retirar la enmienda a los Presupuestos respecto a la prohibición de los desahucios si este veto se alarga hasta enero de 2023.

ERC, junto a Bildu y Unidas Podemos, registró una enmienda respecto a este tema, que sigue su curso en el Congreso mientras no hay un acuerdo con el Gobierno.

Lo cierto es que la formación de Pablo Iglesias, según ha podido saber Economía Digital, ya habría arrancado el compromiso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de extender la prohibición de los desahucios hasta mayo, pero los independentistas lo consideran «insuficiente». 

ERC presiona a Podemos para que fuerce a su socio de gobierno, el PSOE, a alargar la prohibición de los desahucios y el corte de los suministros básicos hasta enero de 2023. Una fecha muy alejada de lo que Ábalos, el negociador por la parte socialista, propone.

En principio está paralización se extiende hasta el próximo 31 de enero. A partir de ahí, los socialistas volverían a estudiar si prolongarla o no. «No hay prisa», aseguran.

Sin embargo, Podemos registró esta premisa entre las enmiendas a sus propios Presupuestos junto con Bildu y ERC. Algo que pilló por sorpresa a la parte del Ejecutivo socialista. Muchos se enteraron por la prensa. 

Iglesias tiene la palabra de Sánchez 

Según fuentes gubernamentales, el presidente le transmitió a su vicepresidente en la habitual reunión de maitines de los lunes que trabajarán hasta encontrar un acuerdo que convenza a las dos partes. 

El ministro de Transportes dijo este lunes, en rueda de prensa, que el asunto se resolverá en el seno del Ejecutivo y no vía parlamentaria. Ábalos busca la aprobación de un decreto ley para que los morados retiren la enmienda presentada en el Congreso a las cuentas públicas. 

«Hay margen para llegar a acuerdos» en la coalición, señaló Ábalos. Aunque el ministro socialista no quiso comprometer la fórmula concreta del decreto, que en privado ya se valora, sí reconoció que esta semana seguirá habiendo reuniones de los equipos técnicos para trabajar en la prórroga. El acuerdo se materializará a través de un real decreto ley. 

De esta manera, los socialistas venderán el acuerdo dentro de la coalición alejándose del malestar generado tras airear unos y otros sus desavenencias a los medios de comunicación. Aunque Podemos, por su parte, venderá el triunfo gracias a que presionó con la enmienda junto a ERC y Bildu, los socios que busca para dar estabilidad a la legislatura. 

Ábalos se planta en mayo 

El ministro de Transportes considera que mayo, mes en el que finaliza el estado de alarma, está bien para aplazar la prohibición de los desahucios. «Lo que tendríamos que ver es otras personas en situación de vulnerabilidad. Ver cómo podemos acogerlas», sentenció el ministro. 

Otro de los asuntos que no unía a socialistas y dirigentes de Podemos es la cobertura de la prohibición de los desahucios. En principio está garantizada su prohibición a las personas que han sufrido una grave situación económica debido a la crisis del Covid.

Desde Unidas Podemos sostienen que tiene que darse, además, entre las personas que ya eran vulnerables a pesar de la pandemia. Un tira y afloja con el Ejecutivo donde éste podría ceder.

«No nos importaría revisar la extensión a situaciones anteriores al propio Covid», desvelan desde Transportes. También solicitan ayuda a las comunidades que trabajen en dar alternativas habitacionales a aquellas personas que no pueden hacer frente a su arrendamiento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp