ERC insiste en la desobediencia a las puertas de la sentencia del 1-O

El vicepresidente del partido, Pere Aragonès, destaca los beneficios de los insumisos, pero rechaza impulsar la unilateralidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sentencia del procés está al caer y desde Esquerra Republicana (ERC) el líder de facto del partido, Pere Aragonès, –en ausencia del encarcelado Oriol Junqueras– insiste en seguir la línea hacia la independencia de Cataluña, pero sin fijarse plazos ni promover la unilateralidad, pese a las presiones internas que la empujan a hacer lo contrario.

En una entrevista concedida a El País, el líder independentista ha destacado la línea de «desobediencia» que se está remarcando: «Apoyamos a los jóvenes que impulsaron la insumisión para acabar con el servicio militar. Eso era desobediencia civil y ahora todo el mundo está orgulloso». 

Desde ERC se apuesta por la solución dialogada, que a su juicio pasa por conseguir que los catalanes puedan decidir su futuro; y, conscientes de que en una negociación no se consigue el 100% de las demandas, advierten de que «ERC no desfallecerá ni renunciará a sus ideales ni a la independencia», porque considera que es la mejor herramienta para ayudar a la ciudadanía.

«Desenmascarando» a Pedro Sánchez

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los republicanos han «desenmascarado» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al convocar elecciones en vez de aprovechar sus apoyos para ser investido presidente de nuevo y ha defendido que de cara a las próximas elecciones del 10-N los partidos soberanistas concurran por separado y «pactar algún punto programático». 

«Con la gestión que hicimos de la investidura ofreciendo al PSOE unos votos que no quería, le hemos desenmascarado. Han convocado elecciones contra ERC y el independentismo porque no quería nuestros votos», ha concluido en una entrevista de Europa Press.

Por eso, de cara a los comicios del 10 de noviembre, pide que el apoyo a ERC sea todavía mayor, porque así «el independentismo será más fuerte», aunque sospecha de que Sánchez se ha alejado de un acuerdo con las izquierdas y busca volver al bipartidismo en una suerte de segunda vuelta electoral.

En las últimas semanas se han lanzado propuestas en la línea de que el independentismo presentara una candidatura unitaria a las elecciones –entre ellos la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs–, pero Junqueras no teme que la apuesta de ERC de presentar su propio proyecto le conlleve futuros reproches.

«Quien quiera utilizar la palabra unidad como arma electoral y partidista se equivoca, como muy bien decía Marta Rovira; ahora bien, si hablamos de unidad estratégica siempre nos encontraremos», ha concretado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp