ERC y Pdecat se presentan a las elecciones que convocó Mariano Rajoy

ERC y Pdecat confirman oficialmente que concurrirán a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno tras el artículo 155

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las cartas sobre la mesa. El bloque soberanista acudirá a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy. Así lo confirmó este lunes la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal: «Nos veremos en las urnas, señor Rajoy. No tenemos miedo a ir a las urnas». Poco antes hizo lo propio el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que garantizó que en su partido “encontrarán el método para presentarse». «Buscaremos las fórmulas para los que defienden no solo la libertad sino también el autogobierno», añadió en la misma línea Pascal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Sabrià ha indicado que considera la «república» declarada el pasado viernes por el Parlament «como el único poder legítimo en Cataluña». Ha admitido, sin embargo, que la administración catalana ya no está controlada por quienes hasta hace poco la gobernaban, ya que según ha dicho, «ha sido ocupada de forma ilegal» por personas «impuestas desde el Gobierno central y no elegidas democráticamente por los catalanes».

Para ERC, la aplicación del artículo 155 constituye «un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas» ya que lo que se pretende es «usurparlas por la fuerza y gobernarlas por personas que no han sido votadas por los catalanes».

De este modo, las dos formaciones que hasta ahora integraban Junts pel sí acudirán a unas elecciones autonómicas apenas un mes y medio después de la proclamación unilateral de independencia en el Parlament. Esta convocatoria, anunciada el mismo viernes por el propio Rajoy, pretende acortar al máximo los plazos de la intervención de la Generalitat que siguió a la aplicación del artículo 155.

Primer día del 155

En el primer día laborable tras la aplicación del 155 de la Constitución solo un exconsejero ha acudido al despacho. Josep Rull, el ex responsable de territorio, ha colgado este lunes en Twitter una imagen frente al ordenador, acompañado de un ejemplar de El Punt Avui de este lunes para demostrar que la foto no es de otro día.

Por su parte, según se ha conocido al mediodía, Puigdemont podría encontrarse en Bruselas acompañado de varios ex consejeros, según informan varios medios. El mismo día en que el fiscal general del Estado ha anunciado dos querellas contra los miembros del gobierno de Puigdemont por «rebelión, sedición y malversación» en la Audiencia Nacional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp