ERC prepara el terreno para que Pedro Sánchez amnistíe a Junqueras

Esquerra, aliviada porque las encuestas pronostican un PP débil, advierte al PSOE que el diálogo requiere el fin de los "presos políticos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Tener presos no ayuda en nada». La frase no es de Pedro Sánchez, pero sí de uno de sus principales hombres de confianza, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y se refiere a la situación política en Cataluña.

Los dirigentes del PSOE no sólo han lamentado la situación de encarcelamiento de Oriol Junqueras y compañía, sino que han especulado abiertamente con la posibilidad de conceder el indulto a los presos independentistas, que, finalmente, han recogido el guante.

Comenzó por hacerlo Junts per Catalunya, que en su programa electoral ya reivindica esta vía para excarcelar a sus dirigentes. Y ahora quien ha comenzado a preparar el terreno es ERC, que ha dejado a las claras que el referéndum de autodeterminación no será una línea roja para convertir a Sánchez en presidente, ya que tiene otras prioridades.

Esquerra ha convertido la palabra «libertad» en su eslogan de campaña. Y a la libertad de Junqueras y compañía piensan dedicar su fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Amnistía a través del Congreso

Los republicanos, desafiando la división de poderes, piensan llevar al Congreso una ley para «levantar las causas judiciales» que pesan sobre los políticos independentistas, sean líderes encarcelados como Junqueras, sean alcaldes procesados. Cuesta ver alguna diferencia entre esta iniciativa y una amnistía.

«El PSOE habla todo el día de diálogo pero no se puede hablar con presos encima de la mesa», dice el diputado y futuro portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Será él quien lleve esta propuesta de amnistía al Congreso.

Consciente del peligro político que supondría dar cuerda a esta iniciativa, dirigentes del PSC marcaron distancias con el argumento de que «preservar la independencia del poder judicial es básico».

Sánchez y el 155

No quisieron los socialistas verse envueltos en una aproximación a ERC y Sánchez, por primera vez en esta campaña, incluso desempolvó el artículo 155. «Si tengo que aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo aplicaré con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee. Las fuerzas independentistas deben saber que actuaré con toda contundencia”, dijo el líder del PSOE en Antena 3.

Sánchez no ve la necesidad de buscar más empatía con los soberanistas porque ya hay encuestas que incluso sitúan a los socialistas como la formación más votada en Cataluña en próximo 28-A.

El problema es que ninguna cifra particular tiene verdadera importancia hasta que no se conocen las de los demás. ERC confía en que las encuestas acierten esta vez y así llevarse una victoria combinada con un severo retroceso del PP.

Los republicanos se frotan las manos con un PP debilitado y un PSOE al alza pero en minoría. «Se abren nuevas ventanas de oportunidad», intuyen en ERC.¿Ventanas del penal de Soto del Real?

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp