El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Toledo el 5 de abril. Foto: EFE/IH

Pedro Sánchez se asoma a los indultos

stop

Sánchez no descarta el indulto de los líderes independentistas en caso de condena. Junts per Catalunya lleva esta medida en su programa electoral

Iván Vila

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Toledo el 5 de abril. Foto: EFE/IH

Barcelona, 11 de abril de 2019 (04:55 CET)

Los eventuales indultos a los líderes independentistas procesados por el Tribunal Supremo han entrado definitivamente en campaña, antes incluso de su arranque oficial, esta medianoche de jueves.

Esa medida de gracia, que el PSOE sigue sin descartar y que, precisamente por eso, PP, Cs y Vox usan para cargar contra las continuas "concesiones" de Sánchez al independentismo, ha vuelto a irrumpir en el debate. Todo ello a las pocas horas de saberse que Junts per Catalunya (JpC) ha incluido en su programa electoral la petición de indultos para sus procesados en caso de que sean condenados.

Los efectos de esa inclusión están todavía por determinar, pero en todo caso, su onda expansiva es de largo alcance. Este miércoles, Pedro Sánchez tuvo que volver a lidiar con el tema en una entrevista en La Sexta y volvió a salirse por la tangente.

Sánchez mantiene la puerta abierta

Inquirido al respecto, Sánchez trató de pasar de puntillas por el asunto, igual que con todo lo que tiene que ver con Cataluña. Dijo que estará “encantado de responder esa pregunta cuando proceda”, y alegó que su responsabilidad como presidente del Gobierno es “no judicializar la política ni politizar la justicia”. Vaya, que tiró de manual y se refugió en la independencia de los tribunales y en la presunción de inocencia.

Eso sí, “una vez que haya sentencia, lógicamente el poder político tendrá que posicionarse”, zanjó, dando a entender que el indulto no solo no se descarta, sino que se contempla seriamente.

Al fin y al cabo, el primero que lo puso sobre la mesa, ya en diciembre de 2017, fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Y desde entonces, otros dirigentes socialistas, como la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, o la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se han manifestado a favor de esa medida de gracia.

El calendario no permite avalar que el indulto llegue a tiempo como moneda de cambio de una posible investidura, porque el juicio en el Supremo no acabará antes de junio o julio y no se espera una sentencia antes de otoño.

Sí podría servir, en cambio, como pagaré de cara a buscar una estabilidad que esta legislatura Sánchez no ha conseguido. Y ese es un tema en que Cs, PP y Vox ya han dejado claro que seguirán percutiendo mientras quede campaña y más allá.

Cortocircuito en JpC

Pero la inclusión de esa petición de indulto en el programa de JpC no solo alimenta los ataques al PSOE, sino que también es material para alimentar la pugna intestina en el seno del independentismo entre la formación puigdemontista y sus socios de ERC.

Para empezar, porque supone un nuevo cortocircuito en el discurso de JpC, cuyo cabeza de lista por Barcelona, Jordi Sànchez, había insistido por activa y por pasiva en que él no pensaba pedir el indulto en caso de no ser absuelto.

Este miércoles, el todavía jefe de filas de ERC en el Congreso, Joan Tardà, insistía en una entrevista en la cadena Ser y sin que mediara pregunta sobre el particular en que "de indulto, nada", porque "es una medida de gracia y comporta el reconocimiento de una culpabilidad y asumir la legitimidad con la que te han castigado". En todo caso, "amnistía", precisó.

Si ese planteamiento se incluirá o no en el programa de Esquerra está por ver, porque la formación todavía no lo ha hecho público, a falta de unos últimos retoques, según fuentes de la formación. Pero las mismas fuentes recuerdan que las afirmaciones de Tardà están en consonancia con lo que siempre ha defendido ERC. También por boca de su líder, el también procesado Oriol Junqueras. De hecho, también lo están con lo que afirmaba Sànchez, ahora desmentido por el programa de su partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad