ERC explora los límites del diálogo que ofrece Pedro Sánchez

Pedro Sánchez descarta reunirse en la cárcel con Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JpC) como reclaman estas dos formaciones independentistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC explora los límites del diálogo que prometió Pedro Sánchez. El primer paso ha sido retarlo para que se reúna con Oriol Junqueras, su cabeza de lista el 28A, en la cárcel de Soto del Real donde se encuentra en situación de prisión preventiva.

Sin embargo, Pedro Sánchez no se reunirá en la cárcel con Junqueras, ni con el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpC), Jordi Sànchez, como reclaman estas dos formaciones independentistas.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, descarta que el presidente del Gobierno en funciones se reúna con estos dos dirigentes independentistas en la cárcel. En declaraciones a Economía Digital, aseguró que Pedro Sánchez no se desplazará al centro penitenciario de Soto del Real ni antes ni después de las elecciones del 26M.

“Si han puesto al frente de sus listas a candidatos con movilidad reducida no es nuestro problema”, indicó Iceta respecto a Junqueras y Jordi Sánchez, en situación de prisión preventiva. Ahora se les juzga en el Tribunal Supremo por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El vicepresidente económico de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, propuso este lunes a Pedro Sánchez que acuda a Soto del Real “para hablar” con Junqueras, el cabeza de lista de ERC, la formación que ganó las últimas elecciones generales en Cataluña.

Aragonès reiteró que si Pedro Sánchez quiere conseguir el apoyo de ERC a su investidura, deberá negociarlo directamente con Junqueras.

No obstante, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reconoció en una rueda de prensa posterior que disponen de otros interlocutores –“somos un equipo y hay más gente que puede negociar”­, aunque insistió en que “nuestro candidato está en la cárcel”.

Reunión sin fecha

Después de que ERC pidiera a Pedro Sánchez que se reúna con Junqueras en la cárcel, la diputada Laura Borràs, de Junts per Cataluña, indicó que el presidente también debería hacer lo propio con Jordi Sànchez.

Descartada cualquier reunión en la cárcel, queda por ver quiénes serán los negociadores del PSOE y de ERC, el formato de los encuentros y cuándo se producirán. ERC se propone poner muy cara la investidura.

Pedro Sánchez se reunió este lunes en la Moncloa con el líder del PP, Pablo Casado, y este martes lo hará con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias. Ha dejado fuera a todos los otros grupos parlamentarios en esta primera ronda de contactos. No ha citado a Vox, Coalición Canaria, Navarra Suma, EH Bildu, PRC ni a los independentistas catalanes.

Los encuentros con estas últimas formaciones minoritarias no se producirán probablemente hasta después de las elecciones municipales y europeas del 26M. El PSOE también barrunta aplazar el diálogo con ERC y JpC hasta después de las elecciones autonómicas catalanas, pese a que todavía no se han convocado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp