El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la campaña electoral de 2016. Robin Townsend / EFE

ERC y Bildu se coordinan para poner precio a la investidura de Sánchez

stop

En un acto en Valencia por la libertad de los políticos catalanes, representantes de ERC y EH Bildu destapan la estrategia ante la investidura de Sánchez

Economía Digital

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la campaña electoral de 2016. Robin Townsend / EFE

Barcelona, 04 de mayo de 2019 (17:40 CET)

Este sábado, representantes de EH Bildu y ERC participaron en un acto en Valencia por la libertad de los políticos catalanes acusados en el juicio al procés. Los vascos transmitieron que los procesados por el 1-O son "presos políticos de libro, según la definición del Consejo de Europa" y los republicanos que no pedirán un indulto porque significaría asumir la culpabilidad.

Entre los muchos puntos de encuentro entre ambas formaciones, se entiende que hay una coordinación en el mensaje que envían respecto de la investidura de Pedro Sánchez. El republicano Joan Tardá y el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, coincidieron en que no pondrán líneas rojas al líder del PSOE, pero tampoco le darán "gratis" el apoyo.

La estrategia de los partidos soberanistas pasa por el mismo lugar. Desde Bildu aseguran que, si el PSOE intenta buscar "soluciones políticas a conflictos políticos", están dispuestos a negociar. Si la formación de Sánchez termina siendo la "del 155, del 1 de octubre y de la judicialización" de la crisis catalana, darán el portazo.

Prácticamente lo mismo transmitió Tardà, que dijo que no sabe con cuál PSOE se encontrarán cuando se sienten a negociar. Está "el PSOE del 155 y el del 'a por ellos' que hasta pedía la ilegalización de los partidos independentistas", comentó el ex diputado de ERC, pero también puede haber un PSOE que quiera, "como mínimo, sentarse a hablar".

ERC: Sánchez dice que "somos gente de poco fiar"

Esquerra Republicana hace estas declaraciones a la vez que hace acuse de recibo del mensaje de Sánchez en la campaña del 28-A. "No quiere saber nada del independentismo" y dice que "somos gente de poco fiar", recordó Tardà, que también contempla la posibilidad de que Sánchez no les tome en cuenta.

Pero el partido de Oriol Junqueras "no modificará" su línea estratégica de continuar con el esfuerzo para conseguir un marco de diálogo en el proceso independentista, La estrategia es perseverar hasta que pueda haber una negociación, y Tardà cree que si el PSOE forma gobierno apoyado por Podemos será "un centímetro" más dialogante.

Bildu tiene alguna esperanza de que el PSOE muestre una voluntad de diálogo "de buena fe", y en ese escenario la formación se dice dispuesta a dialogar. Pero no le darán "ningún cheque en blanco" porque, según Iñarritu, la experiencia les dice que el PSOE es "camaleónico" al hablar de plurinacionalidad y diálogo, pero también aplicar el 155.

ERC y Bildu ya se habían aliado antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad