ERC tumba la comparecencia de Rufián en el Parlament con el apoyo del PSC y los comunes

Junts per Catalunya había pedido la comparecencia de Rufián después de que este diese credibilidad a las informaciones sobre los supuestos contactos de Josep Lluís Alay en Rusia

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián interviene en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo. EFE/Mariscal

El portavoz parlamentario de ERC Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Socialista de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los comunes han tumbado este mismo jueves la comparecencia en el Parlament del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, por sus afirmaciones sobre el independentismo y Rusia.

Como contexto hay que saber que Junts per Catalunya había pedido la comparecencia de Rufián en el Parlament después de que el representante parlamentario diese credibilidad a las informaciones sobre los supuestos contactos del jefe de la oficina del ex president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en Rusia en busca de apoyos al «procés».

«Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato se creían que eran James Bond», afirmó Rufián. Así, las palabras del portavoz republicano abrieron en su momento una nueva crisis entre los dos socios de Govern.

De esta manera, como consecuencia, JxCat pidió la comparecencia del republicano en el Parlament para que diese explicaciones al respecto. Una solicitud que sólo ha apoyado Junts en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament de este jueves 21 de abril.

Así, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter al finalizar la comisión, la portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha afirmado: «Rufián salvado y protegido por el tripartito de Madrid». Sin embargo, quien sí comparecerá ante la CAI es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, una solicitud que ha prosperado con los votos del PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes.

Además, tanto PSC como ERC han pedido aplazar otras ocho comparecencias ante la CAI, entre ellas la de la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, municipio de Barcelona, Núria Marín, el exteniente de alcalde Cristian Alcázar y el concejal Jaume Graells a raíz del caso del Consell Esportiu de la ciudad, que está siendo investigado por la justicia. Asimismo, también se ha aplazado la votación de la comparecencia del exsecretario de organización de ERC Xavier Vendrell por el caso Volhov, así como la del alcalde de Moià, también en Barcelona, el también republicano Dionís Guiteras por presuntas irregularidades en el uso de un solar de su municipio. 

Precisamente uno de los próximos comparecientes, Cristian Alcázar, el segundo teniente de alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, anunció este miércoles pasado su dimisión. Esto ha ocurrido tan solo unas pocas semanas después de que la Fiscalía le haya pedido cuatro años y medio de cárcel por simular un despido y pagar una indemnización fraudulenta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp