Errejón y Baldoví firman una alianza electoral en Aragón y se adelantan a Yolanda Díaz

Errejón continúa sumando alianzas electorales, esta vez con Chunta Aragonesista en Aragón, y sabotea así los planes de la vicepresidenta segunda

Representantes de Más País, Compromís y Chunta, en Zaragoza. Foto: Chunta Aragonesista.

Representantes de Más País, Compromís y Chunta, en Zaragoza. Foto: Chunta Aragonesista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iñigo Errejón lo ha vuelto a hacer. Si apenas hace una semana conformó una alianza electoral con dos partidos andalucistas, este viernes, el líder de Más Madrid viajó a Zaragoza junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví, para sellar otra entente con la Chunta Aragonesista (CHA). Íñigo Errejón se vuelve a adelantar así a la estrategia de Yolanda Díaz, de configurar una alianza de fuerzas de izquierda más allá del PSOE y arman un frente social que bien podría concurrir a los próximos comicios.

 Los tres partidos –Más Madrid, Compromís y Chunta– han firmado la «declaración de Zaragoza», en la que aseguran que su «alianza va más allá de lo electoral» y que «se inscribe en el tiempo lento de los recorridos largos».

Los tres abogan por ofrecer una alternativa progresista y verde sin aclarar si se sumarán al frente amplio de la vicepresidenta segunda. Sin embargo, ya son conocidas las reticencias de Errejón a «diluirse» en el proyecto en femenino de Díaz al poder verse desplazado por Mónica García.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , participan en un seminario. EFE/David Fernández

Lo mismo sucede con Baldoví tras conocerse el acercamiento de Díaz a su compañera Mónica Oltra. Tanto Mónica García como Oltra podrían dar el salto a nivel nacional aupadas por Díaz. La vicepresidenta no ha concretado por ahora su proyecto y la desconfianza persiste. Pero Errejón no pierde el tiempo y así se puede ver. Primero en Andalucía y ahora en Aragón.

Tanto Más Madrid, Compromís y Chunta sellaron, con declaración y foto mediante, consolidar la alianza «estratégica» que forjaron en las pasadas elecciones generales. El documento pone de relieve el respeto a la política territorial, el feminismo, la justicia social y la transición ecológica. En línea de lo poco explicado hasta ahora por Díaz y su proyecto.

En el acto, Errejón reprochó al Gobierno de PSOE y Podemos que «no sea capaz de recuperar o de ejercer la iniciativa política». Por ello, consideró que al Ejecutivo de coalición «le hacen falta voces» que le obliguen a cumplir sus compromisos con la sociedad.

Errejón ya armó una plataforma en Andalucía

No hace ni una semana que Errejón anunció la conformación de una plataforma en Andalucía frente a los temores de un inminente adelanto electoral.

Su partido a nivel nacional, Más País, conformará la cuarta papeleta electoral de la izquierda en la comunidad acompañado de ‘Andalucía Por Sí’ e ‘Iniciativa del Pueblo Andaluz’.

Fuentes de las tres candidaturas avanzaron a Economía Digital que esta alianza se convertirá en diciembre en una coalición política en la que figurarán Esperanza Gómez, la cara de Errejón en Andalucía; el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, de Andalucía por Sí, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La alianza pilló con el pie cambiado a Díaz, quien ya anunció su intención de conformar un proyecto que aúne a “todas las sensibilidades” más a la izquierda del PSOE.

El órdago de Errejón va más allá porque desde su formación ya avanzan en sumar más partidos como Equo en Andalucía y plataformas ciudadanas y provinciales como ‘Jaen merece más’, que son desconocidas pero suman a la hora de pasar la barrera del 5% que es lo que demanda la ley actual para poder presentarse a los comicios.

Desde Unidas Podemos critican las intenciones de Errejón entendiendo que “su supervivencia depende de su liderazgo” y, de ahí, que no quiera alejarse de ir de ‘número uno’ en las futuras listas electorales.

A esta crítica se suma Pablo Iglesias señalando, en una tertulia, que “no hay que cerrarse a nadie. Ojalá y ojalá los compañeros de Más País quisieran sumar para que construyéramos juntos un frente amplio. Creo que hay algunos que no están por la labor, pero creo que a lo mejor Yolanda es capaz de convencerles”, dijo el exvicepresidente.

En línea con la alianza aragonesa, desde la formación de Errejón explicaron que se trata de una coalición “federal, autónoma, transversal, ecologista, progresista, feminista y andalucista de izquierdas con marcado carácter de obediencia andaluza”, que pretende alejarse del funcionamiento de lo que han definido como los “partidos sucursales”.

Una idea semejante al proyecto de Díaz. Ahora falta por saber si este segundo avance de Errejón y Baldoví provoca que Díaz mueva posiciones en el tablero político para avanzar su proyecto y si las fuerzas de más a la izquierda del PSOE consiguen unirse para sumar o, de lo contrario, la izquierda se diluye en una sopa de siglas sin obtener representación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp