España defiende el pasaporte de vacunación para viajar que descarta la OMS

La organización sanitaria pide que se eviten estos requisitos ante las "importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para evitar la transmisión"

Un enfermero administra la vacuna Pfizer a una sanitaria en las instalaciones de REFENA de Pamplona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno aplaude la aplicación de un pasaporte de vacunación interior que permita los desplazamientos libres dentro de los 27 países de la Unión Europea, una medida que no ha gustado nada a la Organización Mundial de la Salud. La ministra de Sanidad, Reyes Maroto, aseguró que esta propuesta podría «reactivar la movilidad».

“Llegar a la inmunidad es un hito clave para generar confianza para viajar”, expresó la ministra durante su discurso en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrado en Madrid. Maroto justificó que la necesidad de la idea desarrollada por la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von Der Leyen.

España ve una oportunidad en el pasaporte de vacunación

También lo ha planteado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, este martes. El alto cargo del Gobierno insiste en que este documento no sería un requisito de viaje, sino el documento que facilitaría la libertad de movimientos en el seno de la Unión Europea.

Valdés ha apostado por que el proceso de vacunación sirva para agilizar el restablecimiento en la movilidad internacional de forma segura: «Albergamos esperanzas en el proceso de vacunación y en los efectos que puede tener para la recuperación de la movilidad internacional».

El secretario ha descartado que se pueda usar el documento para «producir efectos discriminatorios en los flujos de visitantes ni en la capacidad de acogida de los destinos, por lo que hay que impulsar igualmente iniciativas internacionales que la garanticen a todos los habitantes del mundo, sin importar su lugar de residencia».

«Incógnitas en la eficacia para reducir la transmisión»

La propuesta que impulsan algunos países de la Unión Europea, entre ellos España o Grecia, no cuenta con la bendición de la OMS. La organización se ha desmarcado de cualquier tipo de propuesta encaminada a clasificar personas en función de su situación inmunitaria.

«En estos momentos, pedimos que no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada, ya que todavía existen importantes incógnitas en cuanto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y la limitada disponibilidad de vacunas», explica la organización de la ONU.

La OMS pide además que «no se introduzcan requisitos de prueba de vacunación o inmunidad para los viajes internacionales como condición de entrada. Estar vacunado no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción de riesgo de los viajes».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp