España necesita dos años para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, estima que es necesario alcanzar una inmunidad del 70% para frenar la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España requiere de al menos dos años para alcanzar la inmunidad de rebaño, una de las alternativas para controlar de forma definitiva la pandemia de coronavirus. Este fenómeno se produce cuando un gran porcentaje de la población ya no es capaz de contagiarse de la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí, ha calculado que es el tiempo necesario para que al menos un 70% u 80% de los habitantes de España haya desarrollado un sistema inmune contra la Covid-19.

El especialista ha explicado que alcanzar esta inmunidad de grupo no se debe exclusivamente del número de personas que se contagien de coronavirus, sino a otro tipo de estrategias sanitarias y de comportamientos sociales.“La inmunidad depende de la disponibilidad de la vacuna o de la renovación de la población en un país donde hay tanto turismo”, ha aclarado en una entrevista para Redacción Médica.

La OMS se opone a los contagios voluntarios de coronavirus

Precisamente, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido hoy sobre las consecuencias de dejar circular el coronavirus entre la población para lograr una inmunidad colectiva en algunos territorios. «Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción», ha señalado en rueda de prensa. 

Más allá de la estrategia, cómo alcanzar una inmunidad colectiva todavía sigue siendo una incógnita para la comunidad científica que no cuenta con suficientes evidencias sobre la protección que el cuerpo humano puede llegar a desarrollar contra la Covid-19.

“El sistema inmunitario puede reaccionar de diferentes maneras. Por ejemplo, si la memoria celular trasciende y esta fuera para mucho tiempo jugamos con gran ventaja. A día de hoy, eso no se sabe, pero las noticias que tenemos van en la buena dirección”, ha recalcado Rafael Ortí.

Ante esta situación que se va a dilatar en el tiempo, el médico español ha abogado por llevar a cabo medidas para reforzar los sistemas de salud pública, la atención primaria o el rastreo de casos de coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp