España triplica la contratación de médicos jóvenes para hacer frente a la pandemia

El SEPE contabiliza 199 nuevos contratos para graduados en Medicina, la mayor parte de ellos de menos de 29 años

Un grupo de médicos pasea por los pasillos Planta del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca que ha reservado una planta entera para tratar a los pacientes de coronavirus. EFE/ Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha tenido que echar mano de médicos jóvenes para hacer frente a la crisis sanitaria que se ha acrecentado durante la segunda oleada de casos de coronavirus. 

La contratación de graduados en Medicina que obtuvieron su título en la última década se ha multiplicado por tres en el mes de octubre para reforzar una plantilla sobrecargada por el incremento de la presión asistencial.

El último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha revelado que se firmaron 199 nuevos contratos de graduados en el mes de octubre.

Representa un 226% más que el mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia todavía no había comenzado a extenderse por España. Es el segundo mes con mayor contratación de este colectivo en lo que va de año por detrás de septiembre, cuando se incorporaron más de 430 profesionales para hacer frente al aluvión de pacientes.

La mayor parte de los nuevos contratos se han llevado a cabo con facultativos jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios. Un total de 143 médicos que se han incorporado al sistema nacional de salud tienen entre 25 y 29 años.  

Madrid es la provincia que más médicos ha contratado

El 70% de los nuevos contratos se han destinado a cubrir plazas de médicos especialistas de distintas áreas del conocimiento, mientras que el 25% se ha dirigido a reforzar los centros de atención primaria, uno de los departamentos más golpeados por el aumento de trabajo debido a que se ha delegado en ellos el rastreo de casos de coronavirus.

La provincia de Madrid es la región que más contratos ha firmado con un total de 52, que representan el 26% de los que se han puesto en marcha en toda España. Le sique Pontevedra (17), Valladolid (17) y Barcelona (16).

En lo que va de año se han formalizado 1.457 contratos de médicos graduados para sumar fuerzas en la crisis sanitaria de la Covid-19. Afectan a un total de 1.067 profesionales.

Sanidad prioriza los médicos jóvenes sobre los veteranos

El Ministerio de Sanidad ha cambiado en los últimos meses su estrategia de refuerzo de la plantilla. Mientras que el volumen de graduados en Medicina se ha incrementado, los contratos de licenciados que obtuvieron su título antes del 2010 ha disminuido.

El SEPE contabilizó 144 nuevos contratos para licenciados en el mes de octubre, lo que representa una caída interanual del 28% con respecto al mismo mes del 2019. La mayor parte de estos contratos los han firmado profesionales de más de 44 años, que concentran el 67 de las altas laborales.

Su distribución está algo más repartida por el sistema sanitario. El 60% corresponde a plazas de especialidades médicas, mientras que el 24% ha servido para reforzar la plantilla de medicina de familia.

El Gobierno reduce un 49% la contratación de enfermeros graduados

La contratación de médicos graduados no se ha visto trasladada a los enfermeros, otro de los perfiles que luchan en primera línea para atender a los pacientes de la Covid-19.

En el décimo mes del año se han firmado 526 nuevos contratos, lo que representa una caída del 49% con respecto al mismo periodo del 2019. De ellos, 397 han terminado recientemente la carrera porque tienen menos de 29 años.

También han caído las altas laborales de profesionales más mayores que lograron su titulación cuando todavía era una diplomatura. El Gobierno ha echado mano de 594 de ellos para hacer frente a la crisis de los rebrotes en el mes de octubre. Un 35% menos que el año anterior, antes de que comenzara la pandemia. El perfil más demandado es el de la franja de 30 a 39 años que aglutina 288 contratos nuevos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp