Europa inicia el tijeretazo a la economía española: recorta 1,3 puntos el PIB de 2023

La Comisión Europea mantiene el pronóstico de crecimiento para el país en el 4% en 2022, pero recorta sus estimaciones hasta el 2,1% para 2023

Strasbourg (France), 06/07/2022.- European Commission President Ursula von der Leyen holds a press conference after the presentation of the programme of activities of the Czech Presidency at the European Parliament in Strasbourg, France, 06 July 2022. Czech Presidency of the Council of the European Union is held from 1 July to 31 December 2022. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) ha corregido su previsión respecto la evolución de la economía española y ha vaticinado un crecimiento del PIB del 2,1% para 2023, lo que supone un recorte de 1,3 puntos respecto el primer pronóstico efectuado por el Ejecutivo comunitario. No obstante, la cifra es superior al 1,5% de crecimiento medio esperado para la Unión Europea y al 1,4% para la zona euro.

Las estimaciones de la CE contrastan con las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quién ha asegurado que la economía crece a «muy buen ritmo» y que «todos los organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento del 4% para el 2022 y de más del 3% para 2023» para el país.

El PIB crecerá un 4% en 2022

La institución ha mantenido el crecimiento del PIB español para este 2022, de un 4%, que recorta en 0,3 puntos el resultado previsto por el Gobierno en abril y las estimaciones para 2023, que el Ejecutivo español situó en el 3,5%. La nueva cifra pronosticada por la CE se sitúa un 1,6% por debajo de las estimaciones que pronosticó a principios de año.

La previsión de crecimiento del PIB de España para este año también es un 2,7% superior a la media esperada para la Unión Europea y, también, al 2,6% de la zona euro. Si finalmente se cumplen los vaticinios del Ejecutivo comunitario, la economía española se posicionaría como la séptima dentro de la Unión europea en este año. Por tanto, se situaría al mismo nivel que Grecia y sería superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

La inflación aumentará un 8,1% este año

La institución también ha revisado su pronóstico respecto de la inflación en España y ha incrementado en dos puntos la cifra pronosticada para este año hasta el 8,1%. A pesar de que la cifra es inferior al 8,3% de media de la Unión Europea, supera el 7,6% estimado para la zona euro.

En esta línea, la CE ha augurado que la inflación para el año que viene caerá hasta el 3,4%, y por tanto, incrementará el resultado proyectado en primavera en 1,6 puntos y repuntará 2,3 puntos porcentuales en comparación con los resultados registrados antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el pronóstico de aumento del índice de precios al consumo es inferior al de la media de la eurozona y de la Unión Europea, en donde el repunte será del 4% y el 4,6%, respectivamente, para el próximo año.

Desaceleración de la economía

«La guerra de Rusia contra Ucrania continúa proyectando una larga sombra sobre Europa y nuestra economía», ha lamentado el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis. «Nos enfrentamos a desafíos en múltiples frentes, desde el aumento de los precios de la energía y los alimentos hasta una perspectiva global altamente incierta», ha destacado.

En este contexto, ha asegurado que la Unión Europea tiene la «suerte» de partir de una «posición sólida, después de haber superado la crisis anterior con un sólido retorno al crecimiento». Sin embargo, ha alertado acerca de una desaceleración en el crecimiento económico en la segunda mitad del año que, según ha avisado, «ganará más impulso en 2023.».

«En vista de la alta inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, será importante encontrar el equilibrio adecuado entre avanzar hacia una política fiscal más prudente y proteger a los más vulnerables», ha indicado. Asimismo, ha emplazado a reducir la dependencia de los países que conforman la Unión Europea respecto de los «combustibles fósiles rusos».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp