Europa ultima una querella contra Astrazeneca por el retraso de la vacuna

Los embajadores europeos debaten tomar acciones legales contra la farmacéutica británica por el incumplimiento de sus contratos de suministro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea se enfrentará en los tribunales contra la farmacéutica Astrazeneca. El bloque comunitario prepara una denuncia contra la compañía británica por el incumplimiento de los contratos firmados entre las dos partes para el reparto de la vacuna del coronavirus. Es una de las medidas que países como Italia llevan exigiendo desde que se desencadenó la crisis de suministros en el viejo continente a principios de año.

La posición europea se ha acordado en la última reunión que juntó a los embajadores de los países miembro. La mayor parte de los gobiernos de la Unión Europea se ha mostrado a favor de plantear acciones legales, según ha desvelado la revista Político que ha citado como fuentes a cinco diplomáticos diferentes sin identificar.

Tras esta primera toma de contacto, los integrantes del bloque comunitario se han fijado de tiempo hasta final de semana para aprobar el inicio de los procedimientos legales, lo que desencadenará la formalización de la denuncia de forma definitiva.

El objetivo de la maniobra judicial es garantizar que Astrazeneca proporcione finalmente todas las vacunas que están establecidas en el contrato que suscribió en 2020 con la Unión Europea. En el primer trimestre del año apenas enviaron 30 millones de dosis a los 27 países miembro del bloque, en lugar de los 100 millones que habían comprometido.

La falta de suministros ya provocó una fuerte tensión entre los negociadores de la Unión Europea y la compañía británica en el inicio del 2021. Las declaraciones cruzadas entre los dos bloques y las reuniones se saldaron con una crisis diplomática. Sin embargo, los 27 no habían tomado todavía represalias legales, a pesar de que los retrasos pusieron patas arriba la campaña de vacunación en todo el viejo continente.

Europa no renueva su contrato con Astrazeneca

Esta postura combativa de la Unión Europea se ha producido después de que el bloque haya comunicado su voluntad de no renovar el contrato de Astrazeneca a partir del 30 de junio. Sin embargo, quieren que la farmacéutica cumpla con sus objetivos para esa fecha.

Un sanitario muestra un vial con dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus | EFE/EPA/MN/Archivo
Un sanitario muestra un vial con dosis de la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus | EFE/EPA/MN/Archivo

La compañía británica tiene previsto entregar a Europa otros 70 millones de unidades de su preparado contra la Covid-19 antes de que finalice el segundo trimestre. La cifra sigue muy lejos de los 180 millones que acordaron las dos partes en su contrato.

Precisamente, la escasez de suministros es el principal argumento que el comisario europeo encargado de las vacunas, Thierry Breton, ha utilizado para justificar la finalización de los contratos. «Mi prioridad como jefe de vacunas es que aquellos con los que contratamos entreguen exactamente a tiempo o más”, relató.

La Comisión Europea niega que este veto esté relacionado con la aparición de trombos en la sangre como uno de los efectos secundarios poco probables de la vacuna. Mientras han convertido a Pfizer en su principal proveedor del fármaco. La tecnología ARN mensajero de su vacuna no ha provocado complicaciones graves para la salud hasta la fecha.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp