La Agencia Española del Medicamento culpa a Astrazeneca de que la vacunación en España sea 20 veces más lenta que en los EEUU

A pesar de los incumplimientos de Astrazeneca, la Agencia Española del Medicamento cree que en verano se alcanzará el objetivo de haber inmunizado al 70% de la población

Personal médico prepara los viales de la vacuna de la farmacéutica Astra Zenaca, este viernes en la Ciudad Deportiva de la localidad valenciana de Paterna. EFE/Manuel Bruque

Personal médico prepara los viales de la vacuna de la farmacéutica Astra Zenaca, este viernes en la Ciudad Deportiva de la localidad valenciana de Paterna. EFE/Manuel Bruque

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Mientras que los Estados Unidos, a día de hoy, ya han administrado 130 millones de dosis, España tan solo ha inoculado siete millones, lo que supone que el ritmo es hasta casi 20 veces menor. El motivo que explica esta gran diferencia, según la Agencia Española del Medicamento, es la falta de suministro de vacunas de Astrazeneca

 “Todas las discusiones que hay sobre retrasos en las campañas de vacunación tienen un denominador común: la capacidad de AstraZeneca para entregar esas dosis”. Así lo ha manifestado el jefe de medicamentos de Uso Humano de este organismo, César Hernández, en una entrevista en El País.  

Pero, a pesar de los incumplimientos por parte del laboratorio británico, este experto está convencido de que en verano se alcanzará el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez de haber inmunizado al 70% de la población.  

“Depende de factores que están sujetos a incertidumbre y que podrían parar una campaña de vacunación, como un tema de farmacovigilancia. ¿Lo podemos lograr sin una compañía? Creo que, con una a medio ritmo, o incluso menos, aún tenemos margen de maniobra”, ha asegurado Hernández.  

«Creo que, con una (compañía) a medio ritmo, o incluso menos, aún tenemos margen de maniobra”

César Hernández, jefe de medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento

No obstante, la visión de este directivo que también forma parte del equipo negociador de compra anticipada de la Unión Europea es que la experiencia del plan de inmunización ha sido “realmente exitosa” y que ha supuesto un antes y un después para la UE.  

El jefe de medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, César Hernández./ EFE
El jefe de medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, César Hernández./ EFE

“Las vacunas están llegando a los países grandes, medianos y a los muy pequeños donde los medicamentos no alcanzan habitualmente. Ahora, como las dosis están llegando en distinto momento, se genera barullo. Es normal. Pero, en general, la experiencia está yendo razonablemente bien”, ha aseverado.  

Hernández: «La desviación es enorme»

Astrazeneca tiene previsto entregar tan solo un cuarto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. “La desviación es enorme. No se termina de entender”, ha lamentado. Y ha mostrado su decepción con la compañía: “No es un problema de que una fábrica pueda fallar o de que un ensayo clínico no salga. El problema es que, en un momento, lo que es una normal relación entre un cliente y un proveedor empieza a desviarse de lo que uno espera”.

«A AstraZeneca hay que exigirle que cumpla con lo comprometido. Hay que explorar un terreno común para que lleguen las dosis, pero no está siendo fácil», ha añadido.

“No puedo decir si ha habido o no retraso intencionado”

Respecto a las sospechas de Bruselas de que Astrazeneca habría retrasado la solicitud de certificación de una fábrica en Holanda para evitar entregar a la UE 15 millones de dosis producidas en ella, Hernández ha sido cauto. 

Un paquete con la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus que se ha repartido de forma internacional. EFE
Un paquete con la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus que se ha repartido de forma internacional. EFE

“No puedo decir si ha habido o no retraso intencionado”, ha apuntado. Sin embargo, el experto ha explicado que si una compañía quisiera dedicar la producción de una fábrica al mercado B, bastaría con no presentar la autorización de esa fábrica para el mercado A o presentarla más tarde para luego justificarse.  

“Eso es lo que se entendería como ausencia de buena fe. Otras compañías, cuando han tenido problemas han dicho: vale, no le puedo servir los 30 panes que me ha encargado, pero voy a repartir los que tengo entre todos mis clientes”, ha concluido. 

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