BCN Canvi reclama a Colau que quite el IBI al ocio nocturno

Barcelona pel Canvi pide al Ayuntamiento de Barcelona que perfile un plan de apertura de estos negocios castigados por las restricciones

La Guardia Urbana de Barcelona desaloja por aglomeraciones las plazas del barrio Gràcia durante sus fiestas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona pel Canvi ha presentado una proposición para forzar al ayuntamiento de Barcelona a bonificar con un 100% al ocio nocturno hasta agosto de 2022, un sector duramente castigado por la pandemia. Tras un pequeño paréntesis a principio de verano, la llegada de la quinta ola de coronavirus propició su cierre hasta la actualidad.

El partido que dirige Eva Parera en el consistorio barcelonés ha presentado la exigencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. Insisten en que se trata de un «sector importante para la ciudad y uno de los más damnificados tanto por la pandemia como por las medidas impuestas desde la Generalitat».

La situación de este sector es dramática,«puesto que lleva casi un año y medio cerrado, acumulando pérdidas». Barcelona pel Canvi considera que la propuesta, un respiro para el bolsillo de los empresarios, puede «ayudar en cierta manera a mantener la actividad y estabilizar sus lugares de trabajo».

Un plan de reapertura de los negocios

También, exigen que el ayuntamiento presione a la Generalitat para la reapertura del ocio nocturno, y aluden a «la proliferación de los botellones en los últimos meses en la ciudad de Barcelona que comportan un problema de incivismo y de salud tanto para los que participan como su entorno».

También, justifican la medida por una cuestión de seguridad, puesto que es «más fácil garantizar las medidas de seguridad en espacios delimitados, bajo responsabilidad de los propietarios de los locales». Defienden que la reapertura habilitaría espacios seguros de fiesta que impedirían relaciones sociales que incentivaran al contagio.

En la segunda proposición, el partido insta al ejecutivo municipal a «elaborar y presentar en el Consell Plenari del próximo 29 de septiembre una propuesta para combatir el incivismo y la inseguridad derivada de los botellones y que incluya, entre otras medidas, instar a la Generalitat a la apertura del ocio nocturno en Barcelona».

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp