Exigen que se prohiba fumar en la calle para frenar las nuevas cepas de coronavirus

La asociación 'Nofumadores.org' recuerda que el humo del tabaco y los aerosoles de los fumadores expanden la enfermedad

Un fumador con la mascarilla bajada / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fumadores podrían tenerlo mucho más difícil para consumir en la calle. La presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández, ha exigido su prohibición en los espacios públicos siempre que el fumador no respete una distancia interpersonal de 10 metros.

Las nuevas variedades de la Covid-19 procedentes del Reino Unido y de Sudáfrica tienen hasta un 70% más de transmisibilidad. La asociación defiende que una exposición a los aerosoles de los fumadores y al humo de sus cigarrillos «podrían suponer una vía de contagio importante».

Fernández ha insistido en que los metros de distancia «deben ser eliminados inmediatamente y fumar caminando por la calle debe estar prohibido«. La presidenta ha explicado que debe ser la policía quien lo regule: «Los cuerpos de seguridad deben hacer su trabajo por respeto a todos los que sí estamos haciendo un esfuerzo por no transmitir nuestros aerosoles».

«Requieren que el Gobierno se ponga serio»

Fernández ha denunciado el doble rasero de las autoridades con las personas que fuman por las «concurridas calles españolas», ya que se les permite bajarse la mascarilla y realizar una actividad peligrosa mientras que los demás deben hacer esfuerzos para evitar contagiar a otros ciudadanos.

En cuanto a la obligación de mantener una distancia de dos metros, han denunciado que se incumple «en las concurridas calles españolas» ni tampoco en «un buen número de terrazas»: «Pone de relieve la necesidad de acabar con este salvoconducto para fumadores, que supone un agravio comparativo para el resto de la población».

La presidenta de esta asociación en defensa de la Salud Pública ha apostillado sobre el papel de los aerosoles. Para Fernández, los fumadores «deben ser conscientes de la peligrosidad de contagio por aerosoles que supone que llegue el humo de tabaco de otra persona».

La nueva cepa de coronavirus se expande por España

Mientras se debate el papel de los fumadores en la expansión del virus, la nueva cepa sigue expandiéndose por España. Andalucía ha confirmado este lunes cinco casos positivos en la comunidad autónoma. Es la segunda región que detecta su presencia tras los primeros contagios localizados en Madrid.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que las cinco personas habían regresado recientemente desde el territorio británico. Se trata de tres pacientes de la provincia de Málaga y otros dos de Granada. Los cinco presentan una buena evolución clínica.

Los expertos en microbiología han detectado la presencia de la nueva variante del coronavirus después de analizar la secuenciación del genoma en las pruebas que se habían realizado las cinco personas. Hay otros cuatro casos sospechosos que se están estudiando en la provincia de Málaga.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta