La nueva cepa de coronavirus se expande por España: Andalucía registra cinco casos

La Junta notifica tres contagios de la nueva mutación de la Covid-19 en Málaga y otros dos en Granada, que regresaron recientemente de Reino Unido

Personal sanitario toma muestras en Córdoba para realizar pruebas PCR de coronavirus como las que han permitido notificar cinco casos de la nueva cepa de Reino Unido. EFE/Archivo

Personal sanitario realiza pruebas PCR en Córdoba durante la pandemia. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva cepa de Covid-19 que se originó en Reino Unido ya se ha expandido por España. Andalucía ha confirmado este lunes cinco casos positivos en la comunidad autónoma de esta mutación del virus que se transmite un 70% más rápido que el modelo original de la enfermedad. Es la segunda región que detecta su presencia tras los primeros contagios localizados en Madrid.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que las cinco personas habían regresado recientemente desde el territorio británico. Se trata de tres pacientes de la provincia de Málaga y otros dos de Granada. Los cinco presentan una buena evolución clínica.

Los expertos en microbiología han detectado la presencia de la nueva variante del coronavirus después de analizar la secuenciación del genoma en las pruebas que se habían realizado las cinco personas. Hay otros cuatro casos sospechosos que se están estudiando en la provincia de Málaga.  

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que intensifique las medidas de control en todos los aeropuertos nacionales que tiene la comunidad para garantizar que los pasajeros que regresen de territorios en riesgo presenten una prueba negativa de PCR que acredite que no son portadores de la Covid-19.

La nueva cepa ya está presente en Madrid

Se trata de la segunda confirmación de la presencia de la nueva cepa británica de coronavirus en España, tras la detección de cuatro casos positivos en la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, todos se han asociado con algún viaje reciente desde Reino Unido, por lo que no puede confirmarse que haya un contagio local generalizado de la enfermedad.

El Gobierno madrileño detectó la nueva variante de la Covid-19 en tres miembros de una familia que habían estado en contacto con su hijo que acababa de regresar de Reino Unido en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Barajas. Padre, madre y hermana dieron positivo después tras acudir a un hospital que les secuencio el genoma.

El cuarto positivo también es un joven que había venido recientemente desde Londres en un vuelo. Un problema que ha reabierto el debate sobre la seguridad en los aeropuertos para poder bloquear la expansión de la cepa británica de la Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó entonces que todos los pasajeros habían accedido al país con una prueba negativa de PCR y que su ingreso se produjo antes de que se empezaran a poner en marcha las restricciones de vuelo en la mayor parte de la potencias europeas para suspender el tráfico aéreo con Reino Unido.

Medio mundo cierra sus puertas a Reino Unido

La presencia de la cepa británica ya se ha confirmado en buena parte de los países del mundo. Italia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Francia o Noruega son algunos de los que han identificado ya los primeros casos tras realizar las pruebas de secuenciación genómica.

Los contagios han llegado incluso fuera del entorno de la Unión Europea. Países como Canadá, Corea del Sur o Jordania han reportado los primeros positivos de la nueva cepa británica. La mayor parte de ellos, corresponden a viajeros que regresaron recientemente desde el sureste del país, donde se concentran la mayor parte de los infectados.

La presencia de esta nueva mutación del coronavirus que lleva presente en Reino Unido al menos desde septiembre ha provocado una oleada de restricciones de vuelo. España fue uno de los últimos países en sumarse a la tendencia europea, pero ha facilitado el regreso de los ciudadanos españoles y de los residentes.

Algunas potencias como Japón han llegado incluso a cancelar cualquier entrada de extranjeros en su país en las próximas semanas con el objetivo de poner coto a una enfermedad y evitar una nueva oleada de casos de coronavirus.

No hay indicios de que sea más letal

Los científicos británicos calcularon que la nueva cepa de la Covid-19 era un 70% más transmisible que el modelo original que se extendió por Europa a principios de año. Esta variable explica la crisis sanitaria que atraviesa el país en la Navidad, que ha forzado unas duras restricciones en Londres, la ciudad más afectada por la mutación.

La comunidad científica no ha encontrado hasta la fecha pruebas que indiquen que la nueva cepa provoque complicaciones más graves de salud, ni tampoco que tenga asociada una mayor letalidad. Mientras tanto, siguen las comprobaciones para certificar que vacunas como la de Pfizer o Moderna puedan ser efectivas contra este tipo de infección. Aunque sus desarrolladores son optimistas.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp