Feijoo anunciará una propuesta para mantener el delito de sedición

El presidente del PP interpela a los barones socialistas para que "frenen la deriva política de su partido"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP prepara una ofensiva contra el Gobierno para mantener el delito de sedición. Alberto Nuñez Feijóo ha anunciado este lunes que su partido realizará una propuesta para evitar que esta infracción se rebaje a «desorden público» y también los años de pena. Sin embargo, no ha explicado cómo pretende hacerlo. Fuentes del PP han apuntado que se debaten entre presentar una enmienda o una propuesta propia del partido.

Los populares apuestan porque la sedición no desaparezca del Código Penal y para que se vuelva a introducir como delito «cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España». Así se ha pronunciado Feijóo este lunes desde Génova tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional. En su intervención, también ha mostrado su preocupación por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene intención de modificar el delito de malversación y ha criticado que el PSOE está elaborando un Código Penal «a la carta de ERC».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a la portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, y el coordinador general, Elías Bendodo (i) preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Javier Lizon

«Sería ya el colmo», ha sentenciado el líder del PP. Para Feijóo, el PSOE «esta amagando» con esta nueva modificación de las leyes para «perdonar» la apropiación de dinero o bienes públicos. Sobre todo después de que este lunes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dejara la puerta abierta a negociar sobre ello con ERC en una entrevista en Cadena Ser.

«No hay principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal a su medida»

«No hay principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal a su medida y que encima cuenten para ello con la complicidad del mismísimo presidente de España», ha afirmado Feijóo. Y ha alertado: «Es posible que vengan más cesiones». «El PSOE no es fiel a algunos valores inconstitucionales, ni siquiera lo es así mismo», ha agregado.

El mensaje de Feijóo a los barones socialistas

Feijóo ha destacado que la propuesta del PSOE es tan “irresponsable políticamente y tan inconsistente jurídicamente” que puede provocar que a España se la condene en los tribunales europeos». Por ello, ha interpelado de nuevo a los barones socialistas para pedirles que «frenen la deriva política de su partido».

«Están obligados a dar un paso al frente y están obligados a posicionarse y votar. Esto no es un asunto de Ferraz, todos los diputados del PSOE participarán en esta decisión como representantes de sus comunidades autónomas», ha indicado el presidente de los populares.

El PP va a presentar mociones en todos los parlamentos regionales y ayuntamientos. Sin embargo, aunque algunos de ellos como Guillermo Férnandez Vara o Javier Lambán ha sido críticos con Sánchez, a nivel institucional no se saltan la disciplina de voto.

Feijóo apela a los dirigentes socialistas porque en este tema se «se está con el interés particular de Sánchez o con el interés general de España”. “El conjunto de su partido tendrá que decir si le sigue a él en la sumisión al
independentismo o si está con la inmensa mayoría de españoles en la defensa de nuestro país”
, ha aseverado.

El líder de la oposición también ha remarcado que “no caben medias tintas” y que, por tanto, los representantes
socialistas están obligados a dar un paso al frente.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp