Feijóo apuesta por el fin de la excepción ibérica, un nuevo bono energético y tasas para las renovables

El programa electoral del Partido Popular busca poner fin a la intervención en el mercado eléctrico, unificar los bonos sociales y agilizar la instalación de energías renovables para transformar a España en una superpotencia energética

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, interviene en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su programa electoral, el Partido Popular (PP) ha presentado una serie de propuestas ambiciosas en el sector energético con el objetivo de lograr una «energía limpia y barata para todos y para siempre». Estas medidas, de ser implementadas, podrían transformar el panorama energético del país y convertir a España en una superpotencia energética.

Una de las propuestas más destacadas del PP es poner fin a las medidas de intervención en el mercado mayorista eléctrico, especialmente en referencia a la excepción ibérica. Estas medidas han sido objeto de debate, y el PP argumenta que han «aislado» a España regulatoriamente y han generado «inseguridad», lo que ha perjudicado la atractividad del país para las inversiones en el sector energético. Con su promesa de eliminar estas medidas, el PP espera abrir el camino hacia un mercado más libre y competitivo.

Un solo bono social y “tasa por hito”

En el ámbito de la protección a los consumidores vulnerables, el PP propone unificar los bonos eléctrico y térmico en un nuevo Bono Social Único. Este bono funcionaría como un pago directo al consumidor y ofrecería una mayor protección a aquellos que más lo necesitan. Además, el partido busca obligar a las comercializadoras a ofrecer una amplia variedad de productos en el mercado libre para los clientes en baja tensión, lo que brindaría más opciones y flexibilidad a los consumidores.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, durante la presentación del programa electoral del PP. EFE/ Javier Lizon

El impulso de las energías renovables es otra prioridad en el programa del PP. Para evitar el colapso burocrático y agilizar la instalación de proyectos renovables, se propone introducir una «tasa por hito» que sería sufragada por los promotores de dichos proyectos. Esta medida financiaría los recursos necesarios para agilizar la gestión de los expedientes y permitiría un despliegue más rápido de las energías limpias en el país.

José María González Moya, Director General de APPA Renovables, ha comentado al respecto que «si la tasa destinada a agilizar la tramitación de proyectos renovables se ajusta a la actual Directiva de Renovables y se combina con el silencio positivo de la Administración, sería bienvenida para cumplir los objetivos de energías renovables de manera eficiente.»

Prolongar la vida de las nucleares

Además, el PP aboga por la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes, siempre y cuando cumplan con los estándares de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear. Esta propuesta tiene como objetivo mantener una fuente de generación eléctrica estable y segura mientras se impulsa la electrificación y la descarbonización de la economía.

El programa del PP también incluye el fomento del almacenamiento de energía renovable, el uso del hidrógeno verde como vector energético y de almacenamiento, así como el impulso de las interconexiones energéticas con Europa para fortalecer la integración en el mercado europeo de la energía y mejorar la seguridad y eficiencia energética.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp