Feijóo carga contra Sánchez por no crear un Perte para el turismo y frenar su recuperación

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de frenar la recuperación del sector y de la economía española

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber creado un Perte específico para el turismo y le ha acusado de frenar la recuperación del sector y, como consecuencia, la de la economía española al ser el «sector estrella» de España.

Así se ha expresado el líder del PP durante su atención a los medios en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha lamentado la inexistente «sensibilidad» del Gobierno ante uno de los sectores que más contribuyen a la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) del país. En concreto, Feijóo ha subrayado que el turismo supone un «alrededor del 60% de la recuperación del PIB».

En esta línea, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retrasado la recuperación económica y la riqueza precovid hasta finales de 2023 e incluso para 2024 en sus últimas previsiones económicas para este año. Por ello, ha insistido en que: «El turismo es la llave que puede abrir aceleración y recuperación de la economía».

No alcanza cifras prepandémicas

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia del Covid-19 y, sin embargo, el Ejecutivo central lo ha apartado en adjudicación de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. De hecho, tal y como ha explicado Feijóo, el sector no ha llegado a alcanzar cifras prepandémicas.

Oficina de turismo en Cataluña.
BBVA rebaja el crecimiento de todas las CCAA para 2022. Oficina de turismo en Cataluña./ EFE

Por ello, el presidente popular ha insistido en que el sector «sigue teniendo problemas» y ha matizado que «aún faltan 15 puntos» para recuperar el turismo internacional. Además, ha manifestado que el incremento de los precios y el coste, está conllevando una «tensión de precios que cobramos a los turistas», así como un incremento del «coste de los que trabajan en el sector».

Propuestas del PP

Con todo, el líder de los populares ha lanzado sus propuestas para la recuperación del turismo en España: Crear una ley específica para regular y proteger impulsar el turismo en España; crear un Perte específico para el sector turístico de 12.000 millones de euros; incentivar fiscalmente el autoempleo en el sector turístico; financiar un Plan Renove para mejorar las instalaciones de hoteles y de otros establecimientos turísticos; impulsar ayudas para que el sector pueda hacer frente los altos costes energéticos; hacer hincapié en el turismo rural para evitar la despoblación; impulsar el teletrabajo y recuperar los programas del Imserso «bien financiados y de calidad».

Asimismo, también ha propuesto la creación de un interrail nacional para que «todos los españoles puedan conocer su país». Esta propuesta recoge una tarifa plana para recorrer España en tren con un precio fijo. «El interrail cultural español nos acerca al conjunto de los ciudadanos y hace posible que los jóvenes puedan conocer todas las ciudades y pueblos del país, la cultura, y la gastronomía española«.

Por último, ha reiterado la importancia de «cuidar el turismo, las pequeñas empresa, las microempresas, autónomos y los más de 2 millones de trabajadores que trabajan en este sector».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp