Feijóo exige a Sánchez «un criterio conocido» para el reparto de los fondos europeos

El presidente de la Xunta anuncia que Galicia aprobará una Ley de Pandemias y descarta que el estado de alarma sea una solución a futuro.

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un «criterio conocido» para el reparto de los 140.000 millones de los fondos europeos. A juicio del dirigente gallego «no puede ser que en cada Ministerio el criterio cambie y que cada conferencia sectorial el criterio sea distinto».

«Hemos visto que de los 10.000 millones del fondo ‘React’ que Galicia ha sido la comunidad autónoma, junto con Castilla y León, de menor reparto por habitante de España, siendo una de las comunidades más envejecidas del país con población más vulnerable, con la mayor dispersión y con un evidente incremento del coste de los servicios públicos y así ocurre con otros fondos. Por tanto, le he planteado al presidente la necesidad de ponderar este reparto y de no romper el sistema de financiación que tenemos», señaló Feijóo en rueda de prensa en La Moncloa.

El presidente de la Xunta también le ha anunciado al presidente que Galicia aprobará una Ley de Pandemias. Feijóo considera que los toques de queda o el estado de alarma no son suficientes para el futuro. «España necesita una legislación sanitaria para 2021 y 2022 porque no sabemos cuánto vamos a estar con el virus», agregó el dirigente autonómico.

Galicia aprobará una Ley de Pandemias

En su opinión, «para gestionar una pandemia es necesaria una Ley de Pandemias y un estado de alarma puede ser procedente y oportuno para los primeros meses pero estar en estado de alarma permanente y con toques de queda afectan a una situación que ya no es puntual, sino una situación determinante en el año 2021, 2022 y veremos durante cuánto más tiempo», señaló Feijóo.

Por otro lado, el presidenta de la Xunta ha desvelado que Sánchez se ha comprometido a estudiar todas las medidas adicionales que le ha planteado para luchar contra la pandemia de coronavirus, como que las comunidades tengan la posibilidad legal de fijar los horarios del toque de queda, llegar a obligar en algunos ámbitos al uso de mascarillas FFP2, sobre todo en el sector del transporte, un calendario concreto de vacunación y que las dosis se repartan en función del porcentaje de población de cada uno de los colectivos que vayan teniendo derecho a ellas.

En el encuentro se han abordado también otras cuestiones de interés para ambos ejecutivos, en ámbitos como el de las infraestructuras, donde el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir los plazos previstos para la finalización de las obras del AVE a Galicia, así como en lo relativo al impulso de infraestructuras de alto impacto en la actividad económica, como el corredor Atlántico, las estaciones intermodales o el desarrollo de la Zona Franca de Vigo, ya contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Así mismo, Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de colaborar con la Xunta de Galicia en la celebración del Xacobeo y en otras iniciativas estratégicas para impulsar al sector turístico como motor de la recuperación económica.

Feijóo se reunió este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Una cita que estaba aplazada desde que el presidente gallego revalidó su cuarta mayoría absoluta en julio al frente de la Xunta. Fuentes gubernamentales aseguran que la reunión ha sido «constructiva», «útil» y se ha desarrollado en un tono «cordial» por parte de ambos mandatarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp