Feijóo hace de Casado y pide a Sánchez lealtad hacia Madrid

El presidente gallego asume el rol de líder alternativo del PP y pide al Gobierno que "no se desentienda de sus obligaciones" con la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido este lunes un rol de líder alternativo a Pablo Casado en el Partido Popular. En el marco de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, Feijóo se ha descolgado pidiendo al Gobierno que «no se desentienda de sus obligaciones» durante la pandemia, especialmente con la Comunidad de Madrid, que es «el territorio más difícil» de España ahora mismo.

El presidente gallego ha hecho estas declaraciones en la misma mañana en que el jefe del Ejecutivo y la presidenta madrileña se reúnen para coordinar medidas que frenen el avance de la Covid-19 en la Comunidad. Feijoó ha puesto énfasis en la necesidad de que los gobiernos central y autonómico se coordinen para hacer frente al disparo de contagios y hospitalizados, pues el flujo de movimiento de Madrid supone «un enorme riesgo» para el resto del país.

Sobre las medidas que anunció el pasado viernes el ejecutivo de Madrid, el líder del PP gallego ha señalado que se trata de restricciones a la movilidad y la actividad que «hemos adoptado otros presidentes autonómicos con mayor o menor énfasis». Pero ha insistido en la importancia de la reunión con Sánchez porque la comunidad madrileña no cuenta con «los medios ni con la capacidad para controlar esta pandemia con sus propias competencias».

Casado acusa a Sánchez de abandonar a «todos los barrios»

El líder del PP, por su parte, ha acusado este lunes a Sánchez de haber «abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte», refiriéndose desde luego a la gestión de la crisis en Madrid. Y ha advertido al presidente del Gobierno de que el encuentro con Ayuso no es para «ayudar» sino para «informarse de lo que le compete». «Ya era hora» de que Sánchez aceptase reunirse con Ayuso, ha señalado, recordando que solicitan el encuentro desde hace «seis meses».

«Hay que decir una cosa muy clara. La competencia exclusiva de las pandemias declaradas a nivel internacional es de los gobiernos estatales. Esto no lo digo yo sino una ley que aprobó Zapatero en el año 2011», ha asegurado Casado en una entrevista en Telecinco. Y ha afeado a Sánchez que el 5 de julio proclamase que había «derrotado» la pandemia y ahora diga que es «cosa de las autonomías».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp