El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decide esta noche si amplia el confinamiento a más barrios de Madrid tras conocer el informe epidemiológico/ EFE

Madrid limita los movimientos de más de un millón de habitantes

stop

El gobierno regional impone medidas sobre más de un millón de habitantes con restricciones de aforo, de movilidad y se limitan las reuniones

Sergi Ill

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decide esta noche si amplia el confinamiento a más barrios de Madrid tras conocer el informe epidemiológico/ EFE

Barcelona, 18 de septiembre de 2020 (17:30 CET)

Madrid ha anunciado nuevas medidas para intentar evitar la aplicación del estado de alarma y el confinamiento, que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defenido como el "desastre económico". El gobierno regional ha anunciado que se realizarán 1.000.000 de test "en un periodo muy breve de tiempo". 

Las nuevas medidas de restricción se impondrán sobre un total de 850.000 habitantes que afecta a 37 zonas de seis distritos y a 11 zonas de ocho municipios. La presidenta madrileña ha avanzado que los aforos se reducirán al 50% y que los grupos se reducirán hasta seis personas, en lugar de las diez actuales, y se han clausurado parques y jardines. 

Limitaciones en Madrid: aforo reducido y restricciones a la movilidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado restricciones de movilidad para salir de las zonas afectadas excepto para desplazamientos justificados: "Asistencia a centros de salud, cumplimiento de obligaciones, asistencia a centros docentes, retorno a residencia habitual, cuidado de mayores, menores o dependientes y personas vulnerables o temas urgentes en bancos, órganos públicos, notariales o judiciales". 

"Las reuniones se limitan a un número máximo de seis personas salvo que se traten de convivientes. La asistencia a los lugares de culto se reduce a un tercio de su aforo. En la hostelería se reducen los aforos al 50% tanto al interior como el exterior y se suspende el servicio en barra y el horario de cierre se reduce a las 22 horas. Los locales de apuestas se reducen al 50% y su cierre será a las 22 horas", ha revelado el consejero. 

El gobierno madrileño también ha explicado que se permitirá "practicar deporte si bien las instalaciones reducen su aforo al 50%. Las restricciones vuelven a afectar al sector cultural, puesto que la actividad en cines, auditorios y salas de conciertos también se ha reducido a la mitad. Tampoco hay restricciones específicas para los transportes públicos. Las medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del día 21.

Ayuso: "Vamos a reforzar la presencia de agentes"

Las restricciones se van a repartir en 27 zonas de varios distritos de la ciudad de Madrid: Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. También, en once zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebasatián de los Reyes y Alcobendas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que se impondrá más vigilancia en estas zonas: "Vamos a reforzar la presencia de agentes en estas zonas. El principal problema no es tanto la normativa sino su incumplimiento que nos ha causado mayores problemas". 

El gobierno madrileño: poca autocrítica

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que la semana que viene se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un tono menos beligerante del habitual, ha recordado que el líder del Ejecutivo español "no viene a tutelar, viene a colaborar".

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha eludido cualquier autocrítica al quitar importancia el señalar qué administración tiene mayor "culpa", y ha hecho recaer la responsabilidad en los contagios sobre la población: "Podemos ser virus y colaborar a propagar entre familiares o amigos, o podemos elegir ser vacuna, tener hábitos saludables, seguros, protegernos, proteger a los nuestros, usar mascarillas. Está en nuestras manos".

El Ejecutivo de Sánchez ha respondido a través de un comunicado a la llamada de Ayuso para colaborar: "Madrid cuenta desde el inicio de la pandemia con el apoyo diario del gobierno de España para controlar la transmisión del virus. La unidad y colaboración es y seguirá siendo total. El objetivo es uno: doblegar la curva". Además, ha defendido que la reunión "permitirá reforzar un espacio de cooperación para luchar con determinación". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad