Feijóo se acerca a Moncloa: el CIS sitúa al PP a tan solo 1,6 puntos de Sánchez

El PP recorta distancias con el PSOE se sitúa a tan solo 1,6 puntos del PSOE en estimación de voto, con el 28,7% de los sufragios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP se acerca a Moncloa. El efecto Feijóo se aprecia en las encuestas y los populares recortan cada vez más distancias con Pedro Sánchez. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP se sitúa a tan solo 1,6 puntos del PSOE en estimación de voto, con el 28,7% de los sufragios. Un porcentaje que contrasta con el que obtuvo el pasado mes de febrero, en plena guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, cuando se situó en el 21,3%.

No obstante, el CIS que dirige Félix Tezanos da como ganador al PSOE, que se haría con el 30,3% de los votos, los mismos que obtuvo en el sondeo de abril. A los socialistas apenas les pasa factura la crisis originada por el caso Pegasus y el enfrentamiento con sus socios de investidura, pero cada vez tiene al PP más cerca pisándo los talones. Hace tan solo dos meses la distancia entre ambos partidos era del 7,7 puntos porcentuales.

Vox coge fuerza a un mes del 19-J

Vox también experimenta un impulso en esta última encuesta. Los de Santiago Abascal sufrieron el mes pasado una caída hasta el 14,4% tras cinco meses al alza, y ahora en mayo vuelven a crecer y alcanzan el 16,16%. Se trata del primer sondeo que realiza el CIS después de que se conociera que sería Macarena Olona la candidata de la formación para las elecciones andaluzas, por lo que también se aprecia el efecto positivo de este cambio de liderazgo.

Podemos continúa su tendencia bajista y pasa del 10,7% al 9,6% de los sufragios. La formación que dirige Ione Belarra pierde tirón al mismo tiempo que Yolanda Díaz registra su marca ‘Sumar’ para emprender su postergado «proceso de escucha». La vicepresidenta segunda ha aclarado este jueves que no se trata «en absoluto» una marca electoral, sino que dependerá de este proceso si avanza o no en un nuevo proyecto político, lo que alteraría el tablero político.

El bloque de la derecha suma el 45,3% de los votos

Por lo tanto, a tan solo un mes de que los andaluces vayan a las urnas, la coalición PSOE-Unidas Podemos tan solo se haría con el 39,9% de los sufragios frente al 45,3% de PP y Vox. El bloque de la derecha apenas puede contar con Ciudadanos, que sigue su caída en picado y ya está por debajo del 2 por ciento, con el 1,8 en estimación de voto.

No obstante, habría que sumar los votos de los socios del bloque de la izquierda: ERC sube una décima desde abril, hasta el 2,5%, seguido de Más País-Compromís, con el 2,1%, PNV se haría con el 1,3%, Junts, con el 1,2%, Bildu, con el 1,1% mientras que la CUP con el 0,6%. Por su parte, el BNG alcanzaría el 0,5%; CCa-NC, el 0,3; Navarra suma, el 0,2, mientras que Teruel Existe y el PRC se quedarían en el 0,1%.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp