Feijóo se acerca al PNV y se reúne con Ortúzar en Madrid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, han compartido reflexiones sobre el contexto actual durante el encuentro

Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, han mantenido un encuentro esta tarde, en el cual han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional, según han apuntado fuentes del PP.

La reunión, que habría tenido lugar en Madrid, ha permitido «confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno», tal y como han indicado las mismas fuentes.

De hecho, el encuentro ha surgido a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermúa, y se enmarca en la ronda de contactos que el líder de los ‘populares’ está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP.

Y es que, el líder de los ‘populares’ mantuvo en octubre una reunión «muy cordial» con el presidente de Vox, Santiago Abascal, si bien dejó bien claro que su objetivo en las elecciones generales es gobernar de «una forma sólida», sin depender de minorías como le ocurre ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apuesta por impulsar un nuevo Estatuto en otoño. Foto: EFE/Ballesteros
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE/Ballesteros

Entonces, Feijóo ya avanzó que en las próximas semanas seguiría reuniéndose con más partidos, como el PNV, porque «hablar y reunirse con formaciones distintas» es «lo normal en la España reflexiva y dialogante».

«Me parece muy sorprendente que ahora sea noticia que un líder político se reúne con el líder de otra formación política», destacó para luego añadir: «Esto es lo normal, poder hablar, contrastar y poder establecer cuáles son tus propuestas para la mejoría de nuestro país».

Feijóo se reúne con distintos partidos

Tras su encuentro con Abascal, Feijóo reconoció que «nunca» había hablado con el presidente de Vox y reveló que se trató de un encuentro «muy cordial» en el que hablaron acerca «España», de la misma manera que hizo con los líderes de Coalición Canaria y de UPN, Fernando Clavijo y Javier Esparza, antes del verano.

Sin embargo, aseveró que su objetivo es «poder gobernar mayoritariamente de una forma sólida», cuando fue preguntado acerca de la posibilidad de presidir un Gobierno con Vox, e hizo hincapié que fue el quien consiguió que en Galicia la formación no entrase al Parlamento gallego ni ningún consistorio.

«Creo que necesitamos en España un Gobierno sólido que no dependa de minorías porque el Gobierno actual depende de los independentistas y de Bildu, y hemos visto que eso no es bueno para la gobernabilidad de España», remarcó.

El líder de la oposición también mantuvo un «discreto» encuentro en septiembre con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, según desveló la dirección del PP. La reunión tuvo un «buen tono» y fue «cordial», según apuntaron fuentes de la cúpula del PP. Asimismo, recordaron que Díaz y Feijóo tienen buena relación porque se conocen de su época en la política gallega.

Avatar
Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp