Fin del chollo andaluz: entidades, empresas y fundaciones en peligro

El gobierno andaluz que se formará tras el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox amenaza la viabilidad de empresas y entidades subvencionadas durante décadas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antes de tomar posesión, el gobierno andaluz que se formará tras el acuerdo entre el PP y Ciudadanos (apoyado de alguna forma por Vox), ya ha decretado el final de la estructura de empresas, entidades y fundaciones dependientes de las fundaciones de la Junta de Andalucía, manejada durante 40 años por el PSOE.

El acuerdo de gobierno plantea una auditoría profunda para poner fin a “fundaciones fantasma” y desmontar “el gobierno paralelo” construido como cementerio de políticos y consejeros destituidos o retirados de la Junta de Andalucía, según el plan de gobierno acordado entre el Partido Popular y Ciudadanos, dispuestos a desmontar la estructura paralela del gobierno desde el primer día de mandato.

Canal Sur

La primera entidad sobre la que el futuro gobierno ha puesto la lupa es Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía, que gasta 162 millones de euros al año y que da trabajo a casi 1.500 trabajadores, una plantilla superior al de las televisiones nacionales. Canal Sur cuenta con 200 trabajadores más que toda la plantilla de Telecinco.

El Partido Popular y Ciudadanos han acordado la creación de un comité de expertos para valorar la aplicación de recortes y reducciones en Canal Sur, una televisión autonómica defendida a capa y espada por el PSOE por la necesidad de “vertebrar el territorio”.

Pero Vox ha pedido dar un paso más. El partido que garantizará la estabilidad del futuro gobierno andaluz ya ha hecho público su posicionamiento: Vox no quiere reducciones ni recortes. Pide la eliminación completa de la televisión pública andaluza que en los próximos tres años habrá consumido un presupuesto de más de 400 millones de euros, según las previsiones actuales.

La fundación IDEA

IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, ha repartido desde 2007 un total de 1.500 millones de euros destinados, en teoría, a proyectos de desarrollo y fomento del empleo en Andalucía.

Pero la entidad, anteriormente conocida como Instituto de Fomento de Andalucía, está implicada en las investigaciones de numerosos casos de corrupción, especialmente el de los ERE, uno de los mayores casos de corrupción en Andalucía en el que se concedieron prejubilaciones fraudulentas, de acuerdo con la instrucción judicial.

Agencia Pública de Educación

Uno de los grandes entes que funciona como un auténtico gobierno paralelo es la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros anuales y en la que trabajan una docena de altos cargos con competencias que, según el futuro gobierno andaluz, duplican las funciones y tareas de la consejería de Educación.

La entidad está encargada de la construcción y reformas de escuelas e institutos en Andalucía, una tarea que en el resto de comunidades autónomas es asumida por las consejerías.

Vox pone a Facua en la lista

Vox también incluyó a la organización de consumidores Facua, una de las dos grandes asociaciones de consumidores de España, el listado de entidades que podrían perder ayudas públicas con el nuevo gobierno.

Facua recibió 1,8 millones de euros en subvenciones y ayudas públicas entre 2015 y 2016, según publicó el partido político en sus redes sociales, donde advirtió que “el cambio de gobierno amenaza sus subvenciones millonarias”. El portavoz, Rubén Sánchez, aseguró que la organización podrá sobrevivir a pesar de un posible recorte aplicado por la futura Junta de Andalucía, pero otras entidades más pequeñas y con menos estructura podrían peligrar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp