La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril

La ministra de Sanidad plantea que desaparezca la mascarilla salvo en algunos ámbitos, como el sociosanitario y el transporte público

Varias mascarillas son expuestas para su venta en una tienda del centro histórico de Valencia. EFE/Biel Aliño. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya se vislumbra el fin de las mascarillas en interiores. Y es que durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se está celebrando este mismo miércoles en Toledo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores a partir del próximo 19 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte.

Así, fuentes del mencionado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que la ministra acaba de poner sobre la mesa esta fecha, pero que el Consejo de Ministros aun tiene que aprobar una nueva normativa sobre las mascarillas en espacios cerrados. Esto será el 19 de abril, cuando el Real Decreto-ley se llevará al Consejo de Ministros, y ya el 20 de abril, con la novedosa normativa aprobada y correctamente publicada en el Boletín Oficial del Estado, será un hecho que las mascarillas en interiores serán cosa del pasado, menos en los supuestos antes mencionados.

Así, la ministra Darias a la salida del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo ha declarado que a partir de ese 20 de abril el uso de las mascarillas en interiores pasa a la responsabilidad individual de cada uno, ya que refrenda la obligatoriedad actual. A la espera de que esta tarde ofrezca más detalles en rueda de prensa, Darias ha avanzado que el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de «aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes».

En los demás será una «recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables». En el ámbito escolar, «por supuesto» no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.

Según Darias, esta flexibilización es posible porque «afortunadamente», España cuenta con un «altísimo nivel de inmunización» y una situación epidemiológica «en un contexto favorable», por eso han tomado esta decisión «contando con el asesoramiento de las personas expertas». «Por eso y siguiendo las medidas que hasta ahora hemos hecho desde la progresividad, desde la gradualidad y contando con el asesoramiento de las personas expertas, he propuesto al Consejo Interterritorial de Salud que en el próximo Consejo de Ministros del 19 de abril llevaremos un Real Decreto en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores quedando esto en algunos supuestos en los que nos parece absolutamente imprescindible que sí lo sea», ha explicado la ministra.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp